Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Cada hijo le cuesta un diente a la madre: ¿realidad o mito?

Las embarazadas para prevenir estas enfermedades deben cepillarse los dientes al menos tres veces al día.
Las embarazadas para prevenir estas enfermedades deben cepillarse los dientes al menos tres veces al día. | Fuente: Freepik

Por Jesús Ochoa, cirujano dentista de Multident. Estudios realizados señalan que las embarazadas que padecen periodontitis podrían inducir naturalmente el parto y hasta adelantarlo.

Por Jesús Ochoa Zavaleta, cirujano dentista de Multident.

Durante el embarazo se recomienda a las futuras madres que presten especial atención a su cuidado dental, porque los cambios hormonales alteran el pH de su saliva y aumentan la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca y pueden afectar la salud de sus dientes y encías. Muchas mujeres pueden presentar un sabor desagradable, sangrado, enrojecimiento y dolor en la boca, esto las hace susceptibles a infecciones si no cuidan adecuadamente su salud bucal.

En esta etapa, la limpieza dental es necesaria para eliminar el sarro y evitar que la gingivitis que se presenta habitualmente en este período evolucione a una periodontitis que, a la larga, puede implicar que se cumpla el popular mito de que las madres pierden dientes en el embarazo y lo más importante es que se relaciona a la enfermedad con un mayor riesgo de partos prematuros.

Las embarazadas para prevenir estas enfermedades deben cepillarse los dientes al menos tres veces al día, prestar especial atención a la elección de los colutorios bucales considerando sus ingredientes al elegirlos, por ello, lo más recomendable es consultar al médico para que le indique el idóneo.

Periodontitis en el embarazo

Estudios realizados señalan que las embarazadas que padecen periodontitis debido a que las moléculas de la inflamación en la boca pueden pasar a la sangre y en niveles elevados podrían inducir naturalmente el parto y hasta adelantarlo, por ello es de vital importancia prevenir la inflamación de encías en el embarazo con una visita oportuna a su odontólogo.

El especialista indica que si la gestante presenta enfermedad periodontal, puede usar colutorios con clorhexidina para ayudar el tratamiento, incluso enjuagues con cloruro de cetilpiridinio, que han mostrado ser eficaces para reducir la incidencia de parto prematuro y bajo peso de los bebes al nacer.

Otro mito es que las embarazadas no pueden recibir atención odontológica. Falso. Si pueden realizarse tratamientos, pero solo a partir de la semana 14 y 20 de gestación, de requerirlos antes, debe prescribirlo su ginecólogo. Por ello, las mujeres con alto riesgo de caries antes del embarazo deben usar dentífricos y colutorios fluorados para proteger el esmalte de sus dientes de los efectos de las náuseas y vómitos cuando sean madres en el futuro.

Se recomienda la aplicación de flúor para prevenir la caries, esto ayuda a fortalecer el esmalte y a inhibir la formación de ácidos, ya que el reflujo de jugos gástricos desmineraliza el esmalte de los dientes. Además, luego del primer trimestre de gestación, se recomienda una profilaxis dental para reducir la carga bacteriana, incluso en los últimos seis meses, pueden usar geles y barnices para minimizar los efectos de la sequedad bucal, siempre con la asesoría de su ginecólogo y odontólogo de su preferencia.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA