Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cajas de paracetamol más pequeñas evitan muertes por sobredosis

RPP
RPP

De acuerdo con la investigación una ley introducida en 1998 para reducir el tamaño de las cajitas ha tenido el efecto deseado de reducir las muertes por suicidio con paracetamol.

La disminución del tamaño de las cajas de paracetamol en el Reino Unido ha contribuido a reducir en un 43 % las muertes por sobredosis de este fármaco, según concluye un estudio publicado en la última edición del British Medical Journal.

De acuerdo con esta investigación de la universidad de Oxford, una ley introducida en 1998 para reducir el tamaño de las cajetillas ha tenido el efecto deseado de reducir las muertes por suicidio con paracetamol así como las dolencias de hígado causadas por este compuesto.

Los expertos, encabezados por Keith Hawton, examinaron datos de la oficina nacional de estadísticas para analizar el impacto de la ley sobre las muertes y enfermedades asociadas con el paracetamol y comprobaron que, tras la introducción de la legislación y hasta 2009, las muertes por sobredosis bajaron un 43% en Inglaterra y Gales.

Por otra parte, el número de pacientes ingresados en ese periodo para hacerse un trasplante de hígado como resultado de la ingestión de dosis excesivas de paracetamol disminuyó un 61% en esos once años.

Según Hawton, "aunque esto puede deberse en parte a que ha mejorado la respuesta de los hospitales, creemos que en buena medida responde a la introducción de la nueva ley" de reducción del tamaño de las cajas.

El experto, adscrito al centro para la Investigación sobre suicidios de la universidad de Oxford, señaló que, a fin de reducir más las muertes por sobredosis del fármaco, sería necesario aplicar otras medidas preventivas como rebajar aún más el número de pastillas y su contenido en paracetamol.

A la luz del estudio, Catherine Johnstone, directora de la organización "Samaritanos", que escucha de forma confidencial a personas con problemas, destacó la importancia de que los fármacos usados en suicidios sean menos accesibles.

"Cuando una persona está en una crisis suicida, a menudo piensa en un método fácilmente accesible", explicó.

Por ello, añadió, hay que asegurarse de que "se amplía el plazo entre pensamiento y acción", con la esperanza de que "el periodo de crisis pasará antes del intento de suicidio".

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA