Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cáncer de piel: Cada vez más común en jóvenes

Si un niño es protegido en sus primeros meses de vida y a través de la adolescencia, las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen enormemente

El sol es necesario para nuestra vida, pero si no nos protegemos adecuadamente de él también puede tener efectos negativos en nuestra salud como quemaduras, envejecimiento prematuro o enfermedades más serias como el cáncer.

Es preocupante saber que cerca del 80% de la radiación solar que recibe una persona ocurre durante la infancia, por ello es necesario actuar con prudencia y saber transmitir a los pequeños una actitud hacia la prevención.

No importa cuán blanca u oscura sea su piel, los daños que sufren los menores con la exposición excesiva al sol siempre serán mayores que cualquier adulto. Las quemaduras, ampollas o manchas que puedan aparecer resultan una advertencia de lo que pueda venir a futuro.

Los médicos están haciendo sonar la alarma sobre una tendencia preocupante: cada vez, más adolescentes y adultos jóvenes son diagnosticados con cáncer de piel.

"A partir de los 16 o 17 años ya se presentan lesiones en la piel tipo malignas, algo que hasta ahora no era muy frecuente", cuenta a RPP Noticias el doctor Cliff Alfaro Ludeña, dermatólogo del Hospital de la Solidaridad.

A estas declaraciones, se suma las del doctor Gilmer Grisson, oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer quien ve con preocupación la escasa cultura de prevención de muchos peruanos frente a este enorme riesgo.

"Hace tres semanas operé a una jovencita de 23 años con un melanoma de piel (cáncer de piel agresivo); conversando con sus padres me enteré que ella vive cerca al litoral y nunca usó un bloqueador solar", relató el galeno.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que la piel de un menor es 60% más delgada que la de un adulto. Esto explica porque el 80% de la radiación solar que recibe una persona ocurre durante la infancia.

Precisaron que si un niño es protegido en sus primeros meses de vida y a través de la adolescencia, las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen enormemente:

- Los bebés menores a 6 meses no deben ser expuestos al sol.
- Trate que los niños jueguen en la sombra. Utilizar sombrillas u ofrecer actividades debajo de los árboles.
- Elegir ropa de algodón de colores claros, cómoda y holgada. Sin olvidar gorros, lentes  y calzado adecuado.
- No colocar protector solar a bebés menores de 6 meses, ya que pueden provocar irritaciones en su piel.
- Los pequeños mayores de 6 meses puede hacer uso del bloqueador con un factor de protección solar mayor a 50 y que sea aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Volver a aplicar protector cada dos horas, o antes si suda mucho o cada vez que tome baños o traspire.
- Aleje a los bebés de las ventanas, la mayoría de vidrios no posee protección contra los rayos UV.
- Ofrezca líquidos a los menores para mantenerlos hidratados, ya que estando expuesto a altas temperaturas es más probable que se deshidraten.
- Otra forma de hidratarlos es a través de las porciones de frutas y verduras frescas.
- Si toma leche materna no es necesario darle otros líquidos.
- Recuerde que aunque el día esté nublado las radiaciones solares también llegan.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA