Cerca del 50% de mujeres postmenopáusicas padece de prolapso genital

A mayor edad, mayor es el riesgo de contraer prolapso genital, esto sumado a numerosos partos vaginales, sobrepeso y estreñimiento crónico.
Dionsilva/Morguefile

Según estudios del Centro de Ginecología Oncogyn, aproximadamente el 50% de mujeres postmenopáusicas, presenta ciertas formas de prolapso genital, un descenso o caída de los órganos de la cavidad pélvica como es el útero, vejiga, recto y paredes vaginales a través del orificio vaginal, hacia el exterior.

“El prolapso genital se origina por la lesión o el desgarro de un grupo de músculos denominado piso pélvico, que soporta y mantiene en su lugar a los órganos de la cavidad pélvica”, sostiene el doctor Juan Yaranga Abregú, gineco-obstetra de Oncogyn.

Según el experto existen diferentes molestias o complicaciones debido al prolapso genital, sensación de presión y bulto en la vagina, dolor durante las relaciones sexuales, micción frecuente, escape de orina al toser o hacer esfuerzos, frecuentes infecciones urinarias, constantes flujos vaginales, sangrado genital, etc.

El galeno sustenta que a mayor edad, mayor es el riesgo de contraer prolapso genital, esto sumado a numerosos  partos vaginales, sobrepeso, estreñimiento crónico, y partos difíciles con desgarros de la pared vaginal.

En estos casos el doctor Yaranga, recomienda moderar el peso corporal, evitando esfuerzos físicos, dejar de consumir tabaco, y realizar ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, así también el uso de estrogenoterapia, ya sea en crema vaginal o pastillas en mujeres postmenopausicas.

Resaltó que existen cuatro grados de prolapso, donde generalmente el I y II no requieren operación, en cambio en el III y IV, se aplica la cirugía, donde su intervención con mallas, va ganando mayor aceptación por su baja recurrencia en el paciente.