La ventaja de este tipo de sangre es que no presentaría ningún riesgo de infección por el virus del sida y hepatitis.
A partir del uso de células embrionarias, científicos británicos desean ser los pioneros en la producción de cantidades ilimitadas de sangre "sintética" que puedan utilizarse en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección para el paciente.
Según informa el diario "The Independent", en los próximos días se hará el anuncio del proyecto que representaría una auténtica evolución de transfusión sanguínea, que dependen actualmente de los donantes.
Para lograrlo, los científicos estudiarán los embriones humanos sobrantes de la fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo "O negativo", para que se pueda realizar una transfusión, a cualquier persona, sin temor a rechazos.
A pesar de que este grupo sanguíneo es relativamente raro, pues corresponde aproximadamente a un 7 por ciento de la población, podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en el laboratorio.
El objetivo de los científicos es hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia.
Esa sangre tendría además la ventaja, según los expertos, de que no presentaría ningún riesgo de infección por el virus del sida, la hepatitis o la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas".
En el proyecto participan la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo que destinará más de 3 millones de euros.
El año pasado, la compañía de biotecnología estadounidense, Advanced Cell Technology, anunció que había conseguido producir miles de millones de glóbulos rojos a partir de ese tipo de células.
Sin embargo, esos trabajos se vieron paralizados por la prohibición dictada por la anterior Casa Blanca contra las investigaciones con células embrionarias, aunque el nuevo presidente, Barack Obama, ha rectificado ahora.
EFE
Comparte esta noticia