En una marcha al Ministerio de Salud, los médicos exigieron el incremento del presupuesto para el sector, la defensa de la salud pública y el nombramiento de los médicos contratados.
La Federación Médica de Perú anunció que el próximo 30 de noviembre realizará una huelga nacional de 24 horas si el Gobierno no aumenta el presupuesto del sector hasta 1.529 millones de soles (566 millones de dólares).
Durante una marcha realizada en Lima, el presidente del gremio médico, Víctor Palomino, declaró que el dinero permitirá nombrar a 4.500 médicos y salir de la "profunda crisis sanitaria" que, según dijo, afecta a los hospitales estatales.
Añadió que el incremento económico evitará que el sector pierda más médicos y mejorar las remuneraciones que se pagan en las regiones.
"Esperamos no llegar a esas instancias (de huelga). Creemos que si en el Congreso de la República hay una respuesta positiva a este pedido, estamos en la posibilidad de evaluar la realización del paro de 24 horas o no", declaró Palomino al Canal N de la televisión local.
El Ministerio de Salud informó, por su parte, que ya se ha terminado el proyecto de reglamento de la Ley de nombramientos de médicos contratados y que, tras su aprobación, los médicos podrán ser nombrados tras participar en un concurso de méritos.
Las protestas por estos temas también llevaron a un grupo de representantes del Colegio Médico de Perú y del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) a anunciar la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad contra una ley que penaliza las relaciones sexuales entre adolescentes en el país.
La medida fue anunciada durante una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio Médico, en la que participaron el decano de esa institución, Ciro Maguiña, y el Director Ejecutivo de Inppares, Daniel Aspilcueta.
La presentación se denominó "Acción de Inconstitucionalidad: una alternativa para proteger la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes peruanos".
Antes de esta presentación se desarrollaron otras actividades para promocionar la acción, entre las que estuvo un taller de trabajo con jóvenes de las regiones Puno, Tumbes, Lambayeque, Iquitos y Arequipa.
Además, se celebró un encuentro en el que los especialistas médicos analizaron la necesidad de esta Acción de Inconstitucionalidad, según informó el Colegio Médico.
EFE
Comparte esta noticia