El inicio de clases debe manejarse de manera paulatina, en especial para los más pequeñitos, afirma psicóloga del Minsa.
La ansiedad por el primer día de clases en especial en los niños que asisten a educación inicial, suele reflejarse en llantos, temores y hasta en depresión, consecuencia, por lo general, de la sobreprotección y/o autoritarismo de los padres.
Prepare a los niños para el regreso a clases:
- Los padres deben dejar de lado sus propios temores, prepararse y preparar a sus niños para enfrentar esta nueva etapa.
- Los padres deben hablar con sus hijos de sus miedos sin minimizarlos, para averiguar qué es en realidad la causa de su ansiedad.
- Es necesario alentar a los menores a verbalizar sus emociones para que se sientan acompañados en este proceso.
- Prepare con sus hijos los útiles escolares, la mochila e inclusive la ropa que vaya a usar.
- Permítale a su hijo que elija algunos accesorios para que se sienta seguro y bien consigo mismo.
- Ir al colegio debe ser entendido por el niño como algo positivo, una experiencia nueva y bonita y sobretodo un lugar donde podrá tener nuevos amigos y aprender muchas cosas.
- Cuando su hijo regrese de su primer día de clases, pregúntele sobre qué hizo, qué paso, cómo se sintió, qué fue lo que más le gusto; y sea optimista con todo lo que le diga, rescate lo mejor; de esta manera deseará compartir estas experiencias en los días sucesivos.
“Los padres deben vender a sus hijos la idea de que el ir a estudiar es algo bueno y no amenazarlos con ello como si fuera un castigo”, indicó la psicóloga Irma Zarate, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Comparte esta noticia