Las discusiones no son los momentos más dulces de la relación, sin embargo las diferencias pueden contribuir a fortalecer el amor, explicó a RPP Noticias la psicóloga Roxana Zevallos.
Tener diferencias, no ponerse de acuerdo o discutir es normal en una pareja, sobre todo al inicio de la relación.
Según la psicóloga y especialista en familia y parejas, Roxana Zevallos, no se debe tener miedo a discutir pero tampoco abusar, pues pasársela discutiendo todo el tiempo no es saludable para nadie.
Por un lado, hay parejas que no discuten, se enojan, no se hablan y cuando retoman la conversación este tema es dejado de lado, no porque se haya resuelto el problema, sino porque piensan que discutir no es bueno. “No discutir y hacer como que nada pasó no soluciona el problema”, señaló la experta.
Por otro lado, pasarse la vida discutiendo no es lo más saludable. La pareja tiene que asumir que todo no será como cada uno quisiera. Para Zevallos, discutir por todo equivale a decir que uno desea que todo sea como a uno le parece. “Eso no es viable en ninguna convivencia humana”, remarcó.
“Las discusiones son la posibilidad de poner en el tapete temas que se estaban evitando. La discusión no necesariamente va a terminar con una solución. Abre la posibilidad de conversar sobre temas que están perturbando. Conversar sobre la pelea ayuda a reparar lo que no está funcionando”, explicó Zevallos.
Insistió en la importancia de escucharse mutuamente. “Escuchar al otro no es fácil, pero es importante tratar de entender de qué te habla la otra persona porque es importante el punto de vista de los dos. Escuchar no solo tiene que ver con el oído, sino que significa comprender e interiorizar lo que el otro te dice”, dijo.
“El éxito de una relación es que por cada situación negativa haya por lo menos cinco positivas que compensen. Las parejas que tienen muchos momentos buenos son como el sostén de los momentos malos. Las parejas que logran hacer esos cimientos podrán pasar juntos los terremotos que se presenten en la vida”, remarcó.
Reglas para enfrentarse (Fuente: Encuentro de Novios)
1. No ponerse apodos denigrantes.
2. No meter a terceros en la pelea.
3. No traer cosas del pasado.
4. Definir el tema y mantenerse en él.
5. No dar golpes bajos (no aprovecharse de los puntos débiles del otro).
6. Mantener el buen humor.
7. No irse a dormir peleados.
8. Tomarse de las manos y mirarse a los ojos.
9. Quienes los han visto pelearse tienen el derecho de verlos reconciliarse.
Comparte esta noticia