Algunas recomendaciones para celebrar una Navidad sin conflictos.
Si bien las fiestas navideñas promueven la unión familiar, también propician un gran número de conflictos en las relaciones de pareja. Esto se debe a que en estas fechas debemos tomar decisiones sobre diferentes cosas como la compra de los regalos, la cena navideña, el lugar donde se recibirá la Navidad, las vacaciones útiles de nuestros hijos, entre otros.
¿Qué tipo de conflictos se pueden presentar en estas fechas? ¿Cómo manejar los conflictos de pareja?
Los conflictos de pareja más frecuentes en esta época del año se generan al tener que elegir:
- El regalo de los hijos, merecen o no el regalo solicitado. Esto está relacionado con los valores que desean inculcar y los comportamientos que desean reforzar, pues muchas veces las parejas no logran un acuerdo sobre estos temas de suma importancia.
- El lugar donde comprar la ropa y el calzado de los integrantes de la familia. Relacionado con la economía del hogar, el cual muchas veces es proveído por ambos padres, pero no necesariamente es consensuado y planificado.
- La cena navideña, entre el lechón, pavo o pollo. Sin duda, esta tarea es mayormente asumida por la mujer. Sin embargo, tiene una implicación económica y gustativa que podría generar conflictos en la pareja.
- El lugar donde pasarán la noche buena. Algunas parejas, jóvenes generalmente, prefieren pasar las fiestas en la casa de sus padres y las formas en que celebran cada familia no siempre son afines a las costumbres de nuestra pareja.
- El uso de pirotécnicos. Con frecuencia los padres prefieren hacer uso de estos, pero las madres se rehúsan a utilizarlos.
- Una pareja también tiene conflictos si no se pone de acuerdo sobre a qué familiares o amigos visitar.
RECOMENDACIONES
Podrían surgir más situaciones que generen conflictos en la pareja, para ello consideramos algunas recomendaciones para la toma de decisiones:
- Escuchar atentamente la opinión de mi pareja respecto al tema, si es posible anotar los puntos más importantes, para así comprender mejor su posición.
- Anotar los puntos importantes sobre nuestras opiniones o posturas, de modo que ayude a clarificar los aspectos más relevantes.
- Colocar en una tabla comparativa (tipo balanza) las opiniones de mi pareja y las propias, de modo que pueda evidenciar las diferencias y similitudes.
- Mantener una posición de ganar – ganar. Es decir, estar abierto a negociar con nuestra pareja, ser flexible en el proceso y mantener lo que realmente es importante para los dos.
- Solicitar apoyo de un tercero para clarificar las opiniones y posturas sobre los temas tratados.
- No perder el sentido de la Navidad, recordar que el amor y la confraternidad familiar son lo más importante.
Aprender a tomar decisiones en pareja ayuda a prevenir los conflictos que se suscitan en la relación, los cuales debilitan nuestro bienestar y calidad de vida, es decir, atentan principalmente contra la salud mental.
Comparte esta noticia