El cuidado prenatal se inicia desde el primer signo de embarazo, es decir, con el primer retraso del período menstrual.
Hablar de maternidad saludable también es saber identificar aquellos signos y síntomas de alarma que pongan en peligro la vida de la gestante y su bebé.
A través de RPP Noticias, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), manifestaron al importancia de saber reconocer las señales de alarma más frecuentes que pueden ocurrir durante el embarazo:
- Sangrado vaginal
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
- Zumbido de oídos
- Hinchazón de manos y cara
- Aumento brusco de peso
- Fiebre
- Vómitos excesivos
- Dolor de estómago
- Ardor al orinar
- Pérdida de líquido por los genitales
- No se percibe movimientos fetales
La doctora Lucy Del Carpio, vocera del Ministerio de Salud, señaló que el cuidado prenatal se inicia desde el primer signo de embarazo, es decir, con el primer retraso del período menstrual. Sin embargo, lamentó que algunas gestantes solo hacen uso de los servicios de salud cuando una complicación amenaza su vida.
"Es dificil detectar problemas en la madre gestante que no acude a su control; en cualquier momento puede tener algunas complicaciones como presión alta, sangrados e infecciones que la pueden llevar a la muerte" advirtió la experta a RPP Noticias.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunos estudios han confirmado que las mujeres que no reciben atención prenatal y dan a luz en su domicilio tienen 6 veces más probabilidades de morir.
Para cuidar el embarazo es importante:
- Evitar el contacto con personas que sufren de alguna infección como gripe, sarampión, paperas, varicela, etc.
- Evitar el consumo de café y alcohol
- No fumar cigarrillo y evitar las zonas con humo
- No automedicarse, ni con vitaminas o calmantes
- Dormir o horas cada noche como mínimo y tomar un descanso durante el día unos 30 minutos
- Realizar diariamente ejercicios de acuerdo a las indicaciones que brindan en la psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal.
La invitación es para que toda mujer que desde el inicio del embarazo, no se quede en casa y asista a un control prenatal.
Comparte esta noticia