Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Infodemia: ¿Información o desinformación?

El exceso de búsqueda de información podría generar sufrimiento y limitaciones en diferentes ámbitos y por sobre todo en el deseo de proyectar futuros planes.
El exceso de búsqueda de información podría generar sufrimiento y limitaciones en diferentes ámbitos y por sobre todo en el deseo de proyectar futuros planes. | Fuente: Getty Images

El exceso de búsqueda de información podría generar sufrimiento y limitaciones en diferentes ámbitos y por sobre todo en el deseo de proyectar futuros planes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La infodemia actualmente funciona como la otra pandemia invisible, resulta tentadora respecto a nuestra necesidad de estar informados, sin embargo puede ser perjudicial por el hecho de incrementar nuestros niveles de ansiedad, sentimientos de incertidumbre respecto al futuro y acabar confundiendo escenarios impensables con la realidad objetiva.

El exceso de búsqueda de información podría generar sufrimiento y limitaciones en diferentes ámbitos y por sobre todo en el deseo de proyectar futuros planes. Realmente, ¿todo es amenaza o puede existir un lugar seguro y de posibilidad para construir? Dependerá, en parte, de cómo transitemos este momento realizando elecciones lúcidas de la información que consumimos y creemos.

¿Por qué consumimos falsa información? Algunas razones podrían ser:

1. Necesidad de reforzar nuestra ilusión de control. La necesidad de experimentar control y operar sobre nuestro entorno nos caracteriza como seres humanos y nos empuja a consumir información para sentir que manejamos lo que está ocurriendo. Si sé lo que pasa puedo actuar en consecuencia.

2. Deseos de encontrar respuestas novedosas y compartirlas. Esto genera, en este caso en particular, un efecto contagioso pero de información falsa.

3. Por la exposición mediática de información orientada por diversos intereses. Escuchamos discursos contradictorios y cambiantes en poco tiempo, lo que genera confusión y mayor necesidad de ir al encuentro de información que no siempre es verdadera.

4. Llega con mucha facilidad a nuestras manos y está siempre a nuestra disposición en las redes sociales.

¿Qué hacer?

1. Consumir críticamente la información que nos llega desde los medios de comunicación y reflexionar sobre la veracidad de la información, más allá del “porque me lo dijo”.

2. Aprender a identificar la credibilidad de las fuentes.

3. Controlar el impulso de compartir y viralizar la falsa información contribuyendo con el fenómeno de la infodemia.

4. Intentar variar los focos de interés para tornar tu día más saludable y alejarte un poco de la negatividad pandémica.

Si bien es cierto que debemos estar informados, es importante que esta información no nos perturbe ni nos haga perder la calma.


Psicóloga clínica, psicoterapeuta psicoanalítica y psicoanalista; egresada de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Autora de diversos ensayos y artículos sobre temas de género e interculturalidad, ganadora del premio a la investigación de contribución excepcional otorgado por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fundadora de Totem & Taboo.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA