Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

La desinformación que corre por Facebook es un "peligro para la salud pública", según estudio

Facebook no ha sido eficaz en la eliminación de información falsa sobre salud.
Facebook no ha sido eficaz en la eliminación de información falsa sobre salud. | Fuente: Avaaz

Los métodos de Facebook para detener la propagación de información médica falsa no están siendo eficaces para evitar poner en riesgo a millones, según informe. 

Los grupos y las páginas que difunden noticias de salud engañosas atrajeron aproximadamente 3.800 millones de visitas en Facebook, según el informe de un grupo de activistas sin fines de lucro Avaaz, y agregó que esas redes que promocionan noticias falsas atrajeron mucho más tráfico que las fuentes autorizadas sobre temas como la COVID-19.

Según lo hallado por el estudio, los sitios web que difunden noticias de salud falsas o engañosas generaron casi 500 millones de visitas en Facebook solo en abril y la tendencia alcanzó su punto máximo cuando se expandieron los bloqueos debido a la pandemia.

El informe encontró a 10 "super difusores" de información errónea sobre salud que acumularon cuatro veces más visitas que las 10 principales agencias de salud mundiales en el mes de abril, incluso cuando Facebook tomo nuevos pasos para mostrar información confiable a sus usuarios.

El top 10 de sitios de desinformación supera al top 10 de sitios con información confiable.
El top 10 de sitios de desinformación supera al top 10 de sitios con información confiable. | Fuente: Avaaz

Avaaz descubrió que solo el 16% del contenido que identificó como desinformación sobre salud fue etiquetado como tal por Facebook, y el resto permaneció sin ninguna advertencia en línea.

El grupo de activistas Avaaz, que ejerce presión sobre temas que van desde el cambio climático hasta los derechos humanos, ha publicado varios estudios que apuntan el manejo de la información errónea por parte de Facebook.

Sin embargo, Facebook respondió diciendo que los hallazgos del estudio "no reflejan los pasos que hemos tomado. Compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación. Gracias a nuestra red global de verificadores de hechos, de abril a junio, aplicamos etiquetas de advertencia a 98 millones de piezas de información errónea de Covid-19 y eliminamos siete millones de piezas de contenido que pueda provocar un daño inminente.", según BBC.

El gráfico muestra el número de visitas estimadas en información errónea de salud de Facebook.
El gráfico muestra el número de visitas estimadas en información errónea de salud de Facebook. | Fuente: Avaaz

Avaaz está pidiendo que Facebok muestre correciones  de verificadores de hechos independientes a todos los usuarios que han visto información errónea sobre la salud en la plataforma, lo que, según el grupo, podría disminuir significativamente su creencia en esas noticias falsas. También, Avaaz está pidiendo a la red social que modifique sus algoritmos para degradar las publicaciones que contienen noticias de salud falsas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA