Aún no hay fármacos para tratar los casos severos de la enfermedad, ni mucho menos vacuna para prevenirla
El síndrome respiratorio del Medio Oriente es la nueva enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como una amenaza para el mundo.
Según reportes oficiales, el coronavirus MERS -virus causante del mal- ha cobrado hasta el momento la vida de 30 personas entre los 50 casos detectados desde septiembre de 2012, la mayoría en Arabia Saudita, no obstante aún hay más casos por confirmar.
Medios internacionales indican que el MERS ya llegó a Europa; países como Francia, Alemania y Reino Unido ya trabajan para evitar más casos.
“Es un coronavirus que produce una lesión respiratoria, los síntomas son muy parecidos a una gripe, pero rápidamente produce una lesión pulmonar y los pacientes fallecen de una neumonía severa”, dijo a RPP Noticias el doctor Eduardo Gotuzzo, reconocido infectólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
El galeno explicó que una neumonía por gripe puede aparecer luego de los siete u ocho días de haberse iniciado los síntomas; sin embargo en el caso del síndrome respiratorio del Medio Oriente, la aparición de este daño pulmonar puede ser mucho antes.
Gotuzzo indicó que los investigadores no están seguros de cómo los humanos pueden infectarse con el virus, pero piensan que el origen está en animales como murciélagos o camellos. Sin embargo no descarta que el MERS pueda transmitirse entre personas que tienen contactos estrechos.
El infectólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia mencionó que aún no hay fármacos para tratar los casos severos de la enfermedad, ni mucho menos vacuna para prevenirla, pero los médicos vienen aislando a estos pacientes ante posibles contagios.
“Si una persona viene de las zonas donde ya se han reportados casos del nuevo coronavirus y comienza a tener una gripe de mala evolución, ese paciente debería ser puesto bajo sospecha para ser estudiado. Si bien en el Perú y en América no se han reportado estos casos, las autoridades sanitarias deben mantenerse en alerta ante las sospechas”, enfatizó Gotuzzo.
La mortalidad estimada por esta enfermedad, según los casos reportados, es más del 50%. En otras palabras, uno de cada dos infectados está muriendo de esta condición.
Comparte esta noticia