¿Cuál es el deporte que más lesiones causa en la cabeza?

Luego de un paciente análisis, investigadores españoles descubrieron cuál es el deporte que provoca más fracturas en los huesos faciales.
Andina (Referencial)

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), ha concluido que el fútbol es el deporte que más fracturas maxilofaciales provoca, principalmente por los "cabezazos" entre dos jugadores que se disputan un balón.

Luego de un paciente análisis científico al respecto, se encontró que las fracturas que ocurren en los huesos faciales, son más frecuentes en el fútbol, lo que convierten a este deporte con más riesgos de intervención de cirugía oral y maxilofacial, explican los médicos.

"El fútbol es un deporte con un gran contacto físico y para el que no se utiliza ninguna protección. En el momento en que dos jugadores colisionan a gran velocidad para hacerse con el control del balón exponen sus cabezas al riesgo de fractura por el impacto de una bota, un codo o de otra cabeza", advierte el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM.

Se calcula que el 30% de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica del deporte, y la mayoría de ellas, 6 de cada 10, están causadas por el fútbol.

"Los huesos más afectados son los de la zona central de la cara, es decir un 60%, mientras que las referidas a la zona maxilar suponen menos de la mitad", detalla Bilbao.

Estos datos coinciden con otros estudios realizados en pacientes hospitalizados en servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial en Alemania e Italia. La colisión con otro jugador es la principal causa de fractura, en particular con otra cabeza, sin embargo hay quienes ponen al boxeo como el principal causante de estas lesiones.