De aplicarse la anestesia general, es necesaria la evaluación previa del médico pediatra y del anestesiólogo, debido al riesgo quirúrgico.
La muerte de un niño de dos años en el Cusco tras una atención dental hace que nos preguntemos cómo debe ser este procedimiento médico en pacientes de tan corta edad.
Casos complicados. La odontopediatra Jacquelin Bolaños explica que su especialidad prioriza “el manejo de conducta” en niños, y solo se recurre a la anestesia general, es decir, dormir al menor, cuando es inviable el procedimiento médico. "Una anestesia general es cuando vemos que el paciente es muy complicado y no nos va a permitir realizar ningún tipo de tratamiento simple, como una profilaxis, ni siquiera va a querer subir al sillón dental".
Aprobación médica. De aplicarse la anestesia general es necesaria la evaluación previa del médico pediatra y del anestesiólogo, debido al riesgo quirúrgico, explica Bolaños. "La intervención debe ser en sala de operaciones, donde se cuenta con todo el instrumental y todas las máquinas necesarias para reanimar a ese paciente, si es que pasase algún imprevisto, aunque no suele ocurrir".
Cuidados. Para la especialista, lo ideal es manejar la parte preventiva y llevar al menor a consulta desde la aparición de sus primeros dientes. "Una edad aproximada es los seis meses de edad que la mayoría de niños ya empieza a erupcionar sus primeros dientes".
Identificar oportunamente problemas dentales tan recurrentes como las caries, permite un tratamiento sencillo y sin complicaciones.
Comparte esta noticia