La radiación de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, dañada por el terremoto y tsunami, llegaron a alcanzar niveles peligrosos para la salud humana.
Tras el terremoto y tsunami del viernes ocurridos en Japón, las autoridades de ese país advirtieron que la radiación de la planta nuclear Fukushima, dañada por estos fenómenos naturales, llegaron a alcanzar niveles peligrosos para la salud humana.
Par entender los riesgos y daños que puede causar esta exposición, se debe tener en cuenta que los efectos biológicos de la radiación se evalúan mediante el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico sueco Rolf Sievert.
La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert. En Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.
La Asociación Nuclear Mundial, reveló que la exposición a más de 100 mSV al año puede causar cáncer. Sin embargo, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, empresa que opera la planta nuclear, señaló que la radiación alrededor de la central nuclear alcanzó, en una hora, ocho veces el límite legal en un año.
Es así que las autoridades japonesas recomendaron a las personas que viven en un radio de 20 a 30 kilómetros de la planta nuclear, no salir de sus casas, cerrar las ventanas y tratar de hermetizar las viviendas, no encender ventiladores y colgar la ropa lavada dentro de la vivienda.
Los especialistas agregan que la exposición a una sola dosis de 1.000 mSv podría causar envenenamiento por radiación, por ejemplo nausea, pero no la muerte. Sin embargo, una sola dosis de 5.000 mSv mataría, en menos de un mes, a cerca de la mitad de las personas expuestas.
Comparte esta noticia