Bebés, ancianos y personas que trabajan al aire libre tienen más riesgo de sufrir esta dolencia
Advierten que uno de los problemas de salud que se pueden presentar en el verano por la excesiva exposición a la radiación solar es la insolación, dolencia que afecta a personas de cualquier edad y que puede provocar, en algunos casos, serios problemas de salud e inclusive la muerte si la persona no recibe tratamiento.
La insolación se produce como consecuencia de una prolongada y extremada exposición al sol durante la cual la persona no se rehidrata lo suficiente para lograr que su cuerpo reponga el agua perdida y se enfríe, por lo tanto, su temperatura corporal aumenta y da origen a esta dolencia, dijo el Dr. Carlos Echevarría, representante del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).
Al inicio la piel se enrojece lo que se denomina eritema solar, posteriormente conforme se recibe mas radiación, se produce la quemadura solar, que en un inicio presenta ampollas y dolor, pero en el futuro puede desencadenar cáncer de piel. La gravedad del daño depende del tiempo de exposición y del tipo de piel, tal es así que las personas de piel clara son las más afectadas.
Independientemente del tipo de piel las personas que tienen mayor riesgo de padecerla son los adultos mayores, los bebés, los que trabajan al aire libre y quienes toman ciertos tipos de medicamentos que sensibilizan la piel al sol, como: diuréticos, anti-inflamatorios, antimicóticos y antidepresivos, ya que facilitan las quemaduras solares.
Es necesario precisar que entre los factores que predisponen la aparición de esta dolencia se encuentran el poco consumo de líquido, la falta de aclimatación y de acondicionamiento, así como el hecho de no usar protector solar (bloqueador).
De otro lado, los síntomas que se presentan son diversos y varían de acuerdo a la gravedad de la insolación. Entre estos están: excesiva sudoración, cansancio, desgano, dolor de cabeza, piel seca y enrojecida, sed intensa, calambres musculares, desorientación, convulsiones, somnolencia, fatiga, respiración lenta y pérdida del conocimiento, pero en casos muy severos puede haber compromiso de órganos internos.
El Círculo Dermatológico del Perú recomienda evitar la sobre-exposición directa al sol así el día este nublado, usar ropa y elementos protectores como sombrero, lentes y fotoprotectores. En caso de presentar insolación, hidratarse adecuadamente, aplicarse desinflamantes tópicos y en casos severos acudir al médico para que le recete los medicamentos de acuerdo a la gravedad del cuadro clínico.
En casos severos es necesario que la persona reciba tratamiento inmediato para evitar que tenga daños permanentes o se comprometa la vida. Por ello, se les debe aplicar algunas medidas de primeros auxilios inmediatamente hasta que pueda recibir la ayuda médica.
Dichas medidas consisten en poner a la persona afectada en un lugar fresco y ventilado con la cabeza alta y boca arriba; colocarle en la frente paños de agua fría o bolsas con hielo en la cabeza, ingle y axilas si tiene fiebre; masajearle las piernas y brazos (si no está quemado) y darle de beber agua a temperatura ambiente (en un litro de agua mezclar una cucharita rasa de sal y 8 cucharitas rasas de azúcar).
¿Cómo prevenir?
Para prevenir la insolación, sobretodo en personas de mayor riesgo, se sugiere no salir o exponerse por tiempo prolongado cuando el calor es muy intenso y si es necesario hacerlo, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Usar ropa de algodón de colores claros y tejido tupido, así como lentes de sol, sombrero, gorro o sombrilla.
Usar protector solar (bloqueador) con un factor de protección (SPF) de 30 ó más. Se deben aplicar 30 minutos antes de salir y cada 1, 2 ó 3 horas de acuerdo a la actividad que se va a realizar.
Beber agua antes de comenzar y durante cualquier actividad al aire libre.
Evitar tomar té, café, gaseosas y bebidas con alcohol porque pueden provocar deshidratación.
Aumentar gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para el cuerpo se acostumbre al sol y calor.
Evitar la sobre-exposición al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. porque entre esas horas es mayor la intensidad de la radiación solar.
Comparte esta noticia