Los "controladores" son personas infectadas por el VIH que no necesitan de tratamientos para controlar el VIH, pero son la clave para encontrar la terapia definitiva contra el virus.
Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern (EE.UU), descubrió una proteína inmune capaz de impedir la propagación del VIH en el organismo.
Esto explica por qué algunas personas (controladores de elite) son capaces de controlar el virus de la inmunodefiencia humana (VIH) a largo plazo sin tomar medicamentos antivirales.
Actualmente los científicos están trabajando para desarrollar un medicamento que estimule esta proteína inmune defensiva denominada APOBEC3G o A3 para abreviar.
"Si conservamos A3, se podría minimizar la propagación del VIH a través del cuerpo, algo que parece hacer esta proteína en los controladores", argumentan los expertos.
Actualmente la mayoría de personas con VIH deben tomar potentes medicamentos antirretrovirales diariamente de por vida, porque si detienen la ingesta de medicamentos, el virus se reactiva rápidamente a niveles peligrosos, incluso después de años de tratamiento.
Comparte esta noticia