Hay de todos los colores, formas, olores y sabores. En el Día Internacional del Condón, repasamos las bondades de este método que evita el embarazo y la transmisión de enfermedades como el VIH.
Un dicho que se ha hecho popular hoy al celebrar su día es: "El condón es tu amigo". Pero nos preguntamos ¿qué tan amigo es?, ¿lo conocemos bien?
Se han tejido muchos mitos alrededor de su uso: utilizar dos para mayor protección o pensar que resta placer durante la relación sexual. Ninguna de estas afirmaciones son ciertas. Aunque surgen también otras dudas, como ¿dónde comprarlo? o ¿todos los lugares son seguros?.
"Adquirirlo en un lugar de confianza, una botica, un centro de salud. En un ambulante, expuesto al sol, al calor y a la presión, no", explicó Anthony Timoteo Jimenez, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.
Cómo abrirlo, por dónde y cómo colocarlo, son también temas que deben de quedar bastante claros a la hora de utilizar el condón.
"La parte dentada es la indicada para abrirlo; es necesario colocar el condón antes de cualquier contacto genital; el reborde hacia afuera, el último paso es retirar el pene de la vagina y tirar el condón al tacho de basura", respondió el especialista.
La punta del preservativo debe ser aplastada para que no quede aire en su interior. Colocarse el condón con la luz apagada tampoco es recomendable, lo ideal es que el semen no se salga durante las relaciones sexuales.
El condón no reduce la sensibilidad del pene durante la relación sexual, se puede llegar a niveles de excitación máxima u orgasmo. La irritación en la mujer normalmente se debe a una falta de lubricación natural. Se pueden utilizar productos para tal fin que no son dañinos.
En el Día Internacional del Condón y en medio de fechas como el Día del Soltero y San Valentín, no lo deje de lado, utilícelo y recuerde que existen condones para todos los gustos, colores, formas, olores y sabores. Úsalo y protéjete.
Comparte esta noticia