|

EsSalud: más de 1500 asegurados esperan donación de órganos y tejidos

En lo que va del mes de enero del 2016 se realizaron 12 trasplantes de riñón, córnea, hígado y corazón, informa EsSalud.
El Seguro Social realizó un total de 453 trasplantes durante el año 2015. | Fuente: EsSalud

Más de mil 500 asegurados de todo el país se encuentran registrados en la lista de espera para un trasplante de órganos y tejidos, informó el doctor Carlos Carvallo Ñiquen, Gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud.

El funcionario indicó que de los más de 11 mil pacientes en diálisis, actualmente existen 500 registrados en la lista de espera para trasplante renal. “Estos pacientes han completado sus estudios y están listos para recibir un riñón en cuanto aparezca un donante compatible”, indicó.

Carvallo Ñiquen señaló que cada día fallecen 1 o 2 pacientes que esperaban por un trasplante en el Perú. Coincidentemente a diario fallecen 1 a 2 personas que podrían haber sido donantes y cuyos familiares no autorizaron la donación.

Trasplantes logrados

Gracias a las campañas de donación voluntaria de órganos y tejidos, el Seguro Social realizó un total de 453 trasplantes durante el 2015, lo que significó un incremento del 53% con respecto a la producción del año anterior.

Asimismo, en lo que va del mes de enero del 2016 se realizaron 12 trasplantes de riñón, córnea, hígado y corazón.

El doctor Carlos Carvallo Ñiquen precisó que en el 2015 se realizaron 157 trasplantes de órganos adicionales con respecto al 2014.

Informó que se realizaron un total de 156 trasplantes de riñón, 145 de córneas, 117 de progenitores hematopoyéticos, 24 de hígado, 9 de corazón y 1 de pulmón y 1 combinado hígado - riñón.

En trasplantes de córneas, el Hospital Rebagliati realizó 64, seguido del Instituto Peruano de Oftalmología (25), Guillermo Almenara (25), Almanzor Aguinaga (11) y Alberto Sabogal (9).

Los nueve trasplantes de corazón los realizó el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), mientras que el único implante de pulmón se hizo en el Hospital Guillermo Almenara, nosocomio que lideró los implantes de hígado.

Los hospitales Almenara y Rebagliati tienen la mayor cantidad de trasplantes de riñones con 63 y 48, respectivamente, seguidos de Alberto Sabogal (22).

El especialista dijo que en lo que se refiere a trasplantes de médula ósea o progenitores hematopoyéticos, el Seguro Social realizó un total de 117, de los cuales la mayor cantidad se hizo en el Hospital Edgardo Rebagliati, seguido del Hospital Almanzor Aguinaga (Lambayeque) y Carlos Alberto Seguín (Arequipa).