|

Donación de sangre: Donar es salud y vida

Por Dr. Jordán Gutiérrez, médico general e internista de Mapfre. La donación de sangre puede ser denominada como un acto altruista, beneficioso para el prójimo y una necesidad fundamental, y lo es aún más en medio de una crisis sanitaria como la actual.

La donación de sangre puede ser denominada como un acto altruista, beneficioso para el prójimo y una necesidad fundamental, y lo es aún más en medio de una crisis sanitaria como la actual. | Fuente: Rawpixel Ltd.

Por Dr. Jordán Gutiérrez, médico general e internista de Mapfre.

La donación de sangre puede ser denominada como un acto altruista, beneficioso para el prójimo y una necesidad fundamental, y lo es aún más en medio de una crisis sanitaria como la actual. En estos momentos, por más buena voluntad que exista, muchas personas han optado por no salir de casa y menos aún acercarse a un centro de salud. Esto ha afectado a los bancos de sangre, que normalmente tenían una lista de voluntarios aptos para entregar 450ml de sangre en cada donación. Una cantidad que le puede salvar la vida como mínimo a tres personas.

Donar sangre es beneficioso para la salud, puede reducir el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, regular la presión arterial y brindar una mejor oxigenación en todo el cuerpo, pues se inicia una producción de glóbulos rojos mejorando significativamente la salud de todos los órganos.

El mito de que donar sangre produce anemia o debilita la salud de las personas es totalmente falso, ya que la cantidad de sangre donada se repone en pocas horas. Por ello, una vez que se haya realizado la donación es recomendable beber abundante agua y guardar reposo. Otro mito para desmentir es que las personas con tatuajes no pueden donar sangre, lo recomendable es que el ultimo tatuaje que se haya realizado tenga más de un año de antigüedad. Asimismo, creer que el procedimiento médico realizado para la donación de sangre puede producir alguna infección, como el VIH, tampoco es verdad ya que se utiliza material estéril y descartable.

No se debería esperar a que un familiar o amigo necesite sangre para recién donar, es mejor acercarse voluntariamente para que los bancos de sangre estén siempre abastecidos. Los accidentes son diarios y pueden generar en las personas hemorragias graves, una mujer gestante es más propensa a requerir de unidades de sangre al igual que un menor con anemia. Las personas con cáncer suelen requerir sangre de manera habitual. Y aquellos pacientes que necesitan de un trasplante de órgano puede solicitar hasta 15 unidades de sangre.

Frente al temor de ir a un centro de salud, muchos hospitales están realizando campañas en centro comerciales, parques o lugares abiertos para poder recolectar sangre. En cada donación se extrae 450 ml, lo que corresponde sólo al 10% de toda la sangre que hay en el cuerpo humano.

El objetivo, también, es motivar a que todas las personas se unan a esta noble causa, hoy tal vez no lo requieras, pero quizás mañana sí.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.