Especialista de Cedro alertó que estas sustancias se venden en las redes sociales como si fueran a aumentar la inteligencia y la memoria.
Alfonso Zavaleta, jefe del Área de Investigación de Cedro, advirtió que las denominadas ‘drogas inteligentes’, usada entre estudiantes para mejorar el aprendizaje, tienen efectos colaterales terribles.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que estas sustancias se venden en las redes sociales como si fueran a aumentar la inteligencia y la memoria.
Dijo que existen tres grupos diferentes de fármacos que se venden con receta médica para tratar enfermedades específicas, pero que son usadas por los jóvenes.
La primera son las drogas estimulantes, como las anfetaminas, entre las que se incluye la cafeína y bebidas energizantes que han aumentado mucho en los últimos 8 años.
Refirió que un reciente estudio menciona que entre los estudiantes, la cafeína es la más usada, alcanzado el 50%, principalmente en épocas de exámenes.
Otro tipo de droga es para tratar la narcolepsia, que es una enfermedad en la cual las personas durante el día tienen mucho sueño y por la noche están despiertos como una lechuza.
Para tratar este problema, los pacientes consumen modafinilo, pero los estudiantes también la usan en otros países, y está entrando al Perú también, refirió.
Zavaleta mencionó además a los llamados potenciadores cognitivos o potenciadores del conocimiento, que se consumen para el tratamiento del Alzheimer.
Sin embargo, se venden a personas sanas pensando que mejorará el conocimiento y la memoria. Las más conocidas son el donepezilo y la galantamina.
“No tienen una real aplicación para mejorar el conocimiento, se supone que ayuda en la memoria pero tiene efectos colaterales terribles”, alertó el especialista.
Señaló que dentro de las ‘drogas inteligentes’, también se incluye las sustancias naturales, como vitaminas o nutrientes, que alcanza entre 200 productos, de las cuales, el 80% no tienen efectos colaterales ni dañinos y podrían ser usados, pero deben ser recetaods por especialistas.
Comparte esta noticia