El olvido es el síntoma inicial de alerta del Alzheimer. El 10% de las personas mayores de 60 años presenta esta enfermedad neurodegenerativa.
Entre el 40% y 50% de los peruanos sufre de amnesia a consecuencia del estrés, tensión social, sobrecarga laboral, problemas económicos y familiares convirtiéndose en el inicio de enfermedades cerebro vasculares, pequeños infartos o del Alzheimer, reveló Danilo Sánchez, neurólogo del Instituto de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud (Minsa).
"Si fuera detectado entre los 40 o 50 años sería posible mejorar la reserva neurológica y sus consecuencias a través de la evaluación neurológica. La ansiedad, el estrés y problemas de sobrecarga laboral son factores que hacen que las personas mayores olviden", sostuvo.
Señaló que el olvido también es producto de la tensión social y de cambios a nivel cerebral, además de factores como los toxicológicos y las drogas, que producen daño cerebral y por consiguiente problemas de amnesia y de otra índole neurológica.
Precisó que el inicio de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el olvido estaría también vinculado a traumatismos, es decir, a pequeños cambios o daños que ha podido sufrir el cerebro a consecuencia de accidentes.
En los niños y jóvenes hay una serie de factores que hacen que los olvidos sean más frecuentes, como la presión del colegio y de los padres de familia. Las preocupaciones en los niños que pueden presentarse como ansiedad y depresión, son factores que reducen el rendimiento escolar.
La gimnasia cerebral tiene que ver con múltiples actividades, tan diversas como el esparcimiento, el arte, el deporte y la práctica de matemáticas, dependiendo de lo que más le guste. Está orientada al manejo de la ansiedad, al autocontrol y a estimular la memoria para poder defenderse de estos olvidos que con los años se presentan.
Comparte esta noticia