Solo el 23% de peruanos con riesgo de desarrollar diabetes recibe estímulos médicos para cambiar sus estilos de vida, revela una encuesta de Ipsos Apoyo.
En el Perú, el 80% de pacientes diabéticos son tratados por médicos de nivel primario, advirtió a RPP Noticias el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Segundo Seclén, tras dar a conocer que solo el 23% de peruanos con riesgo de desarrollar diabetes recibe estímulos médicos para cambiar sus estilos de vida.
"Muchos médicos no siguen una línea de educación y capacitación para tratar la diabetes. Si bien es cierto terminamos la carrera con conceptos y nociones sobre la enfermedad, aún falta un trecho largo de capacitación que permita prevenir la enfermedad y tratarla rápidamente en primera instancia", agregó.
A esta situación se suma la falta de acceso a medicamentos, principalmente para pacientes del sector público que son diagnosticados con diabetes tipo 2.
"El 90% de casos de diabetes en el Perú pertenecen al tipo 2; lamentablemente estos pacientes que pertenecen al sector público no tienen acceso a la insulina pese a que existe una ley de protección al paciente diabético que fue promulgada en el 2005 y que ordena el acceso a este tipo de tratamiento", precisó.
Frente a este panorama la Sociedad Peruana de Endocrinología elaboró una guía para el manejo de la enfermedad, dirigida principalmente a médicos de nivel primario.
Este documento será presentado inicialmente al Ministerio de Salud en el marco de la Estrategia de Prevención de Enfermedades Crónicas. "La idea es que sirva de insumo para el buen control de la enfermedad", finalizó Seclén.
Cifras
Ipsos Apoyo por encargo de la farmacéutica Novo Nordisk, ha llevado a cabo el primer estudio sobre la diabetes en el Perú de población urbana y rural; donde algunos resultados indican que:
- El 41% de la población en general tiene sobrepeso, mientras que el 12% presenta obesidad.
- El 72% de la población en general se ejercita por lo menos 30 minutos al día. Sin embargo el índice es menor en las personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes.
- El 61% de mujeres con niños no recibieron información alguna durante el embarazo sobre cómo llevar un estilo de vida saludable.
- El 61% de las personas con diabetes nunca fueron informadas sobre el riesgo de desarrollar diabetes antes de ser diagnosticados.
- El 69% de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes nunca fueron informadas de que se encontraban en riesgo de desarrollar diabetes.
- El 40% de las personas con riesgo de desarrollar diabetes nunca se han hecho un examen de sangre para medir el nivel de azúcar en la sangre y se encuentran viviendo parcialmente con diabetes no diagnosticada.
Comparte esta noticia