El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló en Espacio Vital sobre los resultados de un estudio que analizó los efectos de sustituir el consumo de carnes por legumbres, como el garbanzo, los frejoles, las lentejas y los pallares.
El hígado es un órgano fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano, ya que cumple funciones como la regulación del metabolismo y la "desintoxicación" constante del organismo. Este órgano es responsable de procesar y eliminar sustancias tóxicas, lo que lo convierte en una pieza clave en el mantenimiento de nuestra salud. Además, produce una gran cantidad de proteínas vitales para el cuerpo, lo que le ha valido el nombre médico de "el laboratorio del cuerpo humano".
Sin embargo, uno de los padecimientos más comunes que afecta a este vital órgano es el hígado graso, una condición que ocurre cuando se acumula un exceso de grasa en las células hepáticas, lo que puede comprometer su función y poner en riesgo la salud general del individuo.
Los casos de hígado graso han ido en aumento a nivel mundial, y en el Perú, esta condición se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes entre la población. Ante esta situación, se han diseñado diversas estrategias para reducir su prevalencia, siendo una de las más efectivas el promover una alimentación saludable. Dentro de este enfoque, una de las recomendaciones es fomentar el consumo de legumbres como fuente de proteína en reemplazo de las tradicionales fuentes de proteína animal.
Las legumbres, como las habas, el garbanzo, los frejoles, las lentejas y los pallares, son una excelente fuente de proteína, con un contenido que varía entre el 15 % y el 25 %. Este valor es relativamente alto, lo que convierte a las legumbres en una buena alternativa para reemplazar muchas fuentes de proteína animal.
El consumo regular de legumbres puede disminuir el riesgo de hígado graso
Un grupo de investigadores reclutó a 125 000 participantes del Biobanco del Reino Unido y les pidió reducir su consumo de proteínas animales, como carnes, aves y pescado rojo, sustituyéndolas por 80 gramos de legumbres a la semana. Después de un seguimiento de 11 años, los investigadores pudieron observar cuántas personas que iniciaron el estudio sin hígado graso, desarrollaron esta condición a lo largo del tiempo. Los resultados ofrecieron información sobre los efectos de cambiar las fuentes de proteína en la salud hepática.
"Lo que demostraron [los investigadores] es que hay alrededor del 4 % de disminución de frecuencia de hígado graso entre las personas que reemplazaron las proteínas animales por las proteínas de las legumbres como frejoles, lentejas, pallares, etc.", mencionó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"Ellos [los investigadores] dicen que este es un primer paso, pues la muestra es importante, 125 000 personas, pero es poca para demostrar un efecto tan importante. Así es que ahora van a ampliar el número de muestras, pero ellos ya se atreven a decir que sería muy importante que a la población se le aliente a usar más legumbres", dijo el doctor en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia