Este temporal sí favorece la propagación de virus y bacterias causantes de enfermedades respiratorias, como el resfrío, la gripe o la neumonía.
Durante el invierno podrían registrarse bajones de temperatura de hasta 10 grados centígrados, principalmente durante la madrugada y en distritos de Lima Este, como La Molina, según informa el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi).
El frío no enferma. Y aunque es falso que el frío enferme, este temporal sí favorece la propagación de virus y bacterias causantes de enfermedades respiratorias, como el resfrío, la gripe o la neumonía, explicó Alfredo Guerreros, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología. "Solemos estar más encerrados, solemos no abrir las ventanas, solemos no ventilar bien los ambientes en donde estamos, y creemos que es el frío el causante de estas enfermedades", señaló el especialista.
Estornudo correcto. Un bus de transporte público, donde solemos viajar muy apretados, es foco de virus y bacterias. Por eso hay medidas preventivas sencillas pero muy eficaces que podemos aplicar, como lavarnos las manos y cubrirnos la boca al estornudar o toser.
Gripe y resfrío. Si bien un resfriado común y una gripe tienen síntomas parecidos, son dos enfermedades diferentes. Lo primero no dura más de tres días y nuestras propias defensas lo combaten; en cambio lo segundo puede agravarse en una neumonía, desencadenando una hospitalización e incluso puede provocar la muerte.
Cuidado en el trabajo. "Si a uno le diagnostican gripe o influenza, lo mejor es no ir a trabajar, lo mejor es descansar, porque la posibilidad de contagiar es alta", anotó Guerreros. También es recomendable que nos vacunemos, más aún niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.
Comparte esta noticia