La OMS ha informado de que más de 2.000 millones de personas han estado en contacto con el virus de la hepatitis B y aproximadamente 400 millones la han hecho crónica.
El virus de la hepatitis B se contagia "cien veces más" que el VIH pero esta enfermedad se traspasa entre la gente de una forma "silenciosa y a veces mortal", sin que se dirijan a combatirla los ingentes recursos que se destinan a la lucha contra el sida.
Es por ello que expertos reunidos en la conferencia anual del Asia Pacífico sobre el Estudio del Hígado (APASL), entre ellos el director del laboratorio de referencia para la hepatitis B de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Stephen Locarnini, han hecho un llamado para que se tome en serio la "enorme carga sanitaria" de este virus.
En declaraciones a Efe, Locarnini ha explicado que la hepatitis B está "repuntando" en Europa, donde el virus se trasmite fundamentalmente mediante las relaciones sexuales, al entrar en contacto con la sangre y fluidos corporales de una persona infectada.
Locarnini ha relatado que igual que el VIH está muy extendido en África, la hepatitis B y C son endémicas en algunas regiones de Asia y, de hecho, un 75% de los casos se dan en este continente donde la trasmisión más importante se produce de madre a hijo.
El virólogo ha recordado que los movimientos migratorios están haciendo que se incremente su incidencia, debido al aumento de inmigrantes llegados a España de China, del sur de África, del Magreb y de los países del Este.
En España, se estima que la hepatitis B afecta a 450.000 personas, que ya han sido diagnosticadas, aunque "un número similar están infectadas sin saberlo".
El doctor Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d"Hebrón de Barcelona, nformó a Efe de que la incidencia de la enfermedad estaba en cifras muy bajas, de alrededor del 0,3% de la población, y ahora "estamos en muchas zonas por encima del 1%, crecimiento que se ha producido en los últimos cinco años".
Aunque hay una vacuna para prevenir la hepatitis B, la "desinformación" provoca que muchas personas vivan con el virus sin saberlo incluso durante veinte años, en los que va atacando lentamente el hígado hasta producir cirrosis o cáncer hepático sin siquiera dar síntomas en seis de cada diez infectados.
Los tratamientos antivirales, como entecavir, han demostrado su eficacia para frenar el desarrollo de la infección y revertir el daño hepático causado por la enfermedad, como han corroborado diversos estudios presentados en APASL 2012.
EFE
Comparte esta noticia