En 600% aumentó toma de pruebas para tuberculosis

Estas modernas pruebas permiten diagnosticar tuberculosis resistente en 5 a 7 días, en contraste con años anteriores cuando el diagnóstico demoraba entre 3 a 4 meses.
Minsa

El número de pruebas de sensibilidad molecular (Genotype) que sirve para detectar tuberculosis resistente, aumentó en cerca de 600%, al realizarse 992 pruebas el año 2011 -cuando se aplicaron por primera vez en el país-, a 5,914 durante el 2012, informó la doctora Antonieta Alarcón, Coordinadora Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).

La prueba de sensibilidad molecular permite diagnosticar tuberculosis resistente en 5 a 7 días, en contraste con años anteriores cuando el diagnóstico demoraba entre 3 a 4 meses.

Indicó que hasta 2010 este tipo de pruebas no se utilizaban en el país, y las pruebas que se utilizaban no cubrían la demanda existente; mientras que en la actualidad se está en camino a universalizar en todo el país esta herramienta de detección de las formas resistentes de la enfermedad.

“Mientras más pronto se detecte a una persona afectada, más pronto inicia tratamiento y de esa manera cortamos la cadena de transmisión”, enfatizó.

En promedio, una persona con tuberculosis sensible a los medicamentos  “negativiza” su carga de microbios (bacilos de Koch) a las dos semanas de haber iniciado tratamiento, y deja de contagiar.

En las formas resistentes este periodo es mayor dependiendo de una serie de factores relacionados al tipo de bacilo, la respuesta de la persona afectada al tratamiento, entre otros.

Por eso es importante detectar la TB a tiempo, explicó la funcionaria, quien reiteró que si se tiene tos con flema por más de 15 días, se debe acudir a un establecimiento de salud para realizarse el descarte de la enfermedad.

Reiteró que la detección, el diagnóstico y el tratamiento son completamente gratuitos. El costo es asumido enteramente por el Estado.

Recordó la importancia de ventilar los ambientes abriendo ventanas e iluminar con luz natural todos los lugares donde nos desenvolvemos, como nuestra casa, centro de trabajo, vehículos de transporte público y masivo, aún en temporada de frío.