Impulsadores del estudio confían en que estos datos permitirán saber a las autoridades de salud la prevalencia de la obesidad entre los mexicanos.
El hombre mexicano promedio pesa unos 74,8 kilos y mide 1,64 metros, mientras que para las mujeres las medidas son de 1,58 metros de altura y 68,7 kilos de peso, según un estudio dado a conocer hoy.
El estudio, titulado "¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa", fue difundido por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Conaive), con datos tomados a 17.364 personas con grupos de edades a partir de los 18 años.
Según los responsables de la organización empresarial, México es el primer país de Latinoamérica que realiza un estudio de las dimensiones antropométricas promedio de su población.
Indicaron que para el análisis, realizado con apoyo de la Secretaría de Economía, se tomó una muestra validada estadísticamente por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en cuatro zonas geográficas del país.
El 49,3 % de las 17.364 personas medidas fueron hombres y el resto mujeres. Se utilizaron 20 minutos por cada caso y la labor de campo se hizo desde el 19 de octubre de 2010 hasta el 15 de junio de 2011.
El estudio indicó también que entre las mujeres de 18 a 25 años el promedio de peso es de 62,9 kilos, y en los hombres de ese rango de edad es de 70,4 kilos. La altura promedio de las jóvenes es de 1,61 metros y de los varones de 1,67 metros.
En los hombres mexicanos el peso mayor está en el rango de edad 40-50 años, con un promedio de 77,3 kilos, mientras que en las mujeres ocurre también en ese rango de edad, con un promedio de 72,2 kilos.
Los datos ofrecidos hoy no aportan cifras de otros países, pero si se comparan estos promedios con el vecino del norte, los mexicanos son más bajos que los estadounidenses, pero tienen unos diez kilos menos de peso.
Al presentar el estudio de cuánto miden los mexicanos, el presidente de Coanaive, Marcos Cherem, dijo que éste permitirá saber a las autoridades de salud la prevalencia de la obesidad entre los mexicanos.
Cherem también dijo que contribuirá a fomentar una cultura de prevención del sobrepeso entre la población, además de generar una conciencia en favor de la fabricación de prendas adecuadas a la edad y el peso.
EFE
Comparte esta noticia