La enfermedad causada por la picadura de la garrapata, no conoce de fronteras ni discrimina. La cantante Thalía actualmente lucha contra el mal.
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas Ixodes ricinus, las que a su vez la adquieren cuando pican a roedores salvajes o venados infectados.
Esta afección es silenciosa y al ser provocada por la mordedura de garrapatas, no conoce de fronteras ni discrimina a sus víctimas. Tal es así que famosos artistas han sufrido el mal, o lo vienen combatiendo de manera muy valiente.
Recientemente la cantante mexicana Thalía ha anunciado a sus seguidores que nuevamente luchará contra la enfermedad de Lyme, que ya había padecido en 2008.
El 2015 la también cantante Avril Lavigne abandonó temporalmente los escenarios para enfrentarse al Lyme. Ella sufrió el mismo padecimiento que los actores de Hollywood Alec Baldwin y Richard Gere.
Síntomas del Lyme:
Una vez que la persona es picada por la garrapata, experimenta síntomas parecidos a los de la gripe, tales como escalofríos, fiebre, indisposición general, dolor de cabeza, dolor articular, dolores musculares y rigidez en el cuello.
Pero, el Lyme tiene tres fases que se inician después de un período de incubación de 7 a 10 días, y si no se recibe el tratamiento oportuno puede agravarse y causar la muerte.
Y como la enfermedad afecta el sistema nervioso central, produce hipersensitividad a la luz y al sonido, cambios de humor radicales, ansiedad y el insomnio. Además puede causar parálisis facial.
Diagnóstico:
El examen de sangre más común para verificar la presencia de anticuerpos frente a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme es el de ELISA. Los resultados del examen ELISA se confirman mediante otro examen denominado “Western Blot” o “Immuno Blot”. Es posible que en las etapas iniciales, las pruebas puedan ser normales.
Tratamiento:
Se utiliza un ciclo de antibióticos de 10 días a 4 semanas para tratar a personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad de Lyme. La selección del antibiótico depende de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas.
Los analgésicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para la rigidez articular.
Prevención:
La exposición a la enfermedad de Lyme puede ser en cualquier sitio en donde hay árboles, pastos y bosques, y se producen más infecciones en las estaciones cálidas; por eso sigue estos consejos:
- De preferencia evita hacer excursiones en bosques y áreas con pastizales altos, y mucho menos en meses cálidos. De hacerlo utiliza los pantalones largos metidos en las medias o calcetines.
- Si vas a caminatas o a acampar, emplea ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros que permitan visualizar a simple vista las garrapatas u otros insectos.
- Usa una gorra (sombrero) o pañuelo para cubrir tu cabeza y sujete firmemente tu cabello, ya que las garrapatas se podrían prender en esa zona.
- Si vas a pasar tiempo al aire libre, usa repelente o “spray” contra insectos.
- Al regresar a tu casa revisa minuciosamente tu cuerpo y el de los niños, para asegurarte que no hayan garrapatas en el cabello o la piel.
...Y si te encuentras una garrapata esto es lo que debes hacer:
- Si hallaste la garrapata, sácala con unas pinzas sin presionarla para evitar que vaya a soltar la bacteria dentro de la piel. No utlices los dedos para manipularla.
- La garrapata extraída, guárdala en una bolsita de plástico o un frasco para hacerla analizar por un médico, que determinará si era portadora de la bacteria que produce la enfermedad de Lyme.
Toma en cuenta que:
- Una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre.
- La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.
- Si tiene mascotas, asegúrate de que estén protegidas contra pulgas y garrapatas.
- No olvides que los niños tienen más riesgo de contraer el Lyme, pues realizan más actividades al aire libre y adoran acariciar a las mascotas.
Comparte esta noticia