Henry Trujillo, del Instituto Nacional de Salud, indicó que debido a que estas calorías ingresan al organismo de noche, se convierten en tejido adiposo y aumentan el colesterol malo y triglicerios.
La cena navideña, compuesta por platos a base de carnes, fideos, arroz, salsas variadas, vino espumante, panetón y chocolate, aporta unas 4,800 calorías; es decir, cuadruplica la cantidad requerida por el organismo, favoreciendo el sobrepeso y los trastornos estomacales, advirtieron especialistas.
Henry Trujillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud señaló que una tradicional cena de Nochebuena aporta cuatro veces lo que se consume en el almuerzo y rompe el equilibrio nutricional provocando una serie de problemas de salud.
Indicó que hay personas que suman postres y bebidas gaseosas o combinan panetón con mantequilla, lo que incrementa aún más el contenido de calorías que deberían consumirse en un día.
"Una tajada de panetón representa 480 calorías y equivale a dos panes franceses; y si se agrega mantequilla, equivale a seis panes franceses", precisó.
Debido a que estas calorías ingresan al organismo de noche y no se eliminan pronto, se convierten con rapidez en tejido adiposo y aumentan la concentración de colesterol malo y triglicéridos en la sangre.
Esto, dijo, provoca desbalances que pueden desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.
ANDINA
Comparte esta noticia