EsSalud: Casos de otitis externa aumentan en 25% durante el verano

Para evitar la otitis se recomienda el uso de tapones de silicona y gorros de natación para cubrir los oídos y secarlos bien inclinando la cabeza para ambos lados.
Andina

Dolor intenso, disminución auditiva y supuración son algunos de los síntomas de la otitis externa que afecta principalmente a los niños durante el verano debido a las largas horas que pasan en el agua.

Así lo advirtió el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Edgardo Rebagliati, Oscar Huarcaya, quien señaló que este problema de salud es conocido como la otitis del nadador

“Se trata de una inflamación y/o infección del conducto auditivo externo que al estar expuesto por largas horas al agua queda desprotegido debido a falta de cerumen, el cual actúa como defensa para evitar la aparición de gérmenes, bacterias y hongos por el exceso de humedad”, explicó.
 
Según EsSalud, en esta época del año, los casos de otitis externa se incrementan hasta en un 25% y quienes más se ven afectados, son los niños porque pasan más tiempo en el agua.

Para evitar esta complicación de salud el experto recomendó el uso de tapones de silicona y gorros de natación para cubrir los oídos y secarlos bien inclinando la cabeza para ambos lados.

Asimismo, se debe realizar una correcta limpieza del oído pues existe la idea equivocada de que el cerumen es un signo de falta de higiene, sin embargo, este cumple un papel fundamental en la protección al oído.

La limpieza del oído debe ser solo por la parte exterior; el pabellón y el conducto externo sin introducir ningún objeto más adentro como hisopos porque pueden producir heridas, además de gérmenes que viven en la entrada del aparato auditivo dañándolo. Esta limpieza se debe hacer con una gasa o algodón.

De presentarse dolor de oído, hinchazón, disminución de la audición, malestar, fiebre y secreciones amarillas o verdes, es necesario acudir al especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

ANDINA