EsSalud presenta sistema de identificación para evitar confusión de bebés

Destacaron que el registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio en todos los centros asistenciales de EsSalud a escala nacional.
| Galería: 4 Fotos
El registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio. | Fuente: Andina

EsSalud informó que realiza a todo recién nacido un procedimiento denominado Pelmatoscopía, el cual consiste en tomar la huella del pie al bebé inmediatamente después de culminar el parto, con el objetivo de garantizar la identidad y seguridad del neonato y la tranquilidad de los padres. Así lo explicó Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Edgardo Rebagliati.

Registro obligatorio. Destacaron que el registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio en todos los centros asistenciales de EsSalud a escala nacional. “EsSalud promueve que toda madre salga de alta con la certeza de que el niño que lleva en sus brazos es su hijo. Incluso para mayor seguridad, el registro de las huellas se realiza antes de cortar el cordón umbilical siempre y cuando la salud del recién nacido lo permita”, indicó.

Evitará el tráfico de niños. Señaló que, gracias a este sistema de identificación, se evitará el tráfico de niños y la suplantación de identidad de las madres, los casos de cambios de bebés y se podrá ubicar a la progenitora en caso de abandono o pérdida del menor. Las huellas del bebé son conservadas hasta los 18 años. Los peritos de la División de Identificación Criminalística de la Policía Nacional cumplen también un rol importante en este proceso de identidad que garantiza un derecho constitucional.

Ambos pies. Informó que la Pelmatoscopía es un proceso de identificación que tiene como objetivo garantizar la identidad jurídica del neonato, el cual se consigue al registrar la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como del índice derecho de la madre. Finalmente, destacó que solo en el Hospital Rebagliati, atienden alrededor de 7,500 partos al año, y como parte de la atención integral a los recién nacidos se ha implementado un moderno Sistema Integrado de Atención, que incluye el Tamizaje Neonatal, el inicio del Esquema de Vacunación, el registro de huellas pelmatoscópicas y el certificado de nacido vivo en línea.