La Dirección de Salud Lima Ciudad se encargará de medir la calidad del agua y valorar si éstas cumplen con todas las exigencias para recibir la pública con miras al verano.
Inspecciones a piscinas y playas de Lima con miras al verano realizará desde este mes la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para prevenir que los bañistas contraigan enfermedades como aquellas producidas por con hongos y bacterias.
Así lo anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, quien explicó que la Dirección de Salud Lima Ciudad se encargará de medir la calidad del agua de piscina y playas, y valorar si estas cumplen con todas las exigencias para poder recibir al público.
“Cuando estos lugares no cumplen con las medidas mínimas de higiene y sanidad, simplemente no pueden funcionar y se cierran. Esto ya lo hemos demostrado en el verano anterior”, comentó el funcionario, en declaraciones a la Agencia Andina.
Indicó que cada vez se construyen más centros recreacionales con piscinas y por eso es importante comenzar con las inspecciones con anticipación al inicio de la temporada de verano, sobre todo en piscinas, que en Lima suman más de 620.
“Todo ya está planificado para evaluar la calidad del agua e instalaciones de piscinas públicas y privadas que sean abiertas al público”, apuntó Ugarte Ubilluz.
Advirtió que las piletas que carecen de las condiciones sanitarias adecuadas ponen en riesgo la salud de los usuarios, ocasionando enfermedades gastrointestinales, dérmicas, respiratorias y oftalmológicas.
Los niños más pequeños, gestantes y adultos mayores son los más vulnerables.
Recomendaciones
Las personas que asisten comúnmente a las piscinas en los meses de verano deben fijarse que éstas tengan las autorizaciones sanitarias y no solo municipales, pues estas últimas sólo se relacionan con el funcionamiento de la piscina.
Además, deben ducharse antes de entrar y, en el caso de tener hongos en la piel, hay que evitar ingresar para no transmitir los gérmenes a otras personas.
- Andina
Comparte esta noticia