Un niño pequeño que se resfría de tres a más veces al año tiene mayor riesgo de desarrollar asma, una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se presenta con más frecuencia en invierno.
Aunque muy pequeños ya presentan síntomas de asma. Una condición que es ahora controlada por sus madres con medicamentos. Silvia Ampuero y Sandra Ramos recuerdan cómo se dieron cuenta que algo andaba mal con la salud de sus hijos.
El asma, una enfermedad crónica del aparato respiratorio, se presentar con más frecuencia en invierno. Evitar que se instale en los bronquios es relativamente fácil: cuide la alimentación y manténgalos abrigados.
"Que tengan menos episodios de resfríos, que tengan menos episodios o contactos con alérgenos. Probablemente los síntomas disminuyen y sobre todo evitar el contacto con el humo de tabaco, eso es fundamental", explicó el médico neumólogo Alberto Matsuno.
Al evitar que sus niños se resfríen con frecuencia estará ayudando a prevenir el asma. Sin embargo hay otras condiciones que predisponen a tenerlo. Pero ¿Cómo es el tratamiento en niños?
"Generalmente usamos tratamientos de terapia inhaladora, ya sea por terapia de nebulización o por terapia de tipo espray", prosigue Matsuno.
Descubrirlo a tiempo ayudará a tener un buen control de la enfermedad. Recuerde que el asma no se cura pero se puede tratar.
Comparte esta noticia