Así lo advirtió la directora de Salud Mental del Minsa, Gloria Cueva Vergara, señalando que las bebidas alcohólicas modifican el estado de ánimo, sensaciones y voluntad de las personas.
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) aconsejaron a la población evitar el exceso del consumo de bebidas alcohólicas por la llegada del Año Nuevo porque podría exponerlos a situaciones de violencia, accidentes de tránsito o relaciones sexuales de riesgo.
La directora de Salud Mental del Minsa, Gloria Cueva Vergara, advirtió que las bebidas alcohólicas modifican el estado de ánimo, sensaciones y voluntad de las personas y por eso expone a los consumidores a situaciones de riesgo.
Manifestó que en el Perú el abuso y dependencia alcohólica es en un problema de salud pública y recalcó que estudios epidemiológicos estiman que el número de adictos pueden pasar del millón de personas.
“Estas cifras elevadas obedecen a la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, presión social y mecanismos de inducción al consumo, particularmente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos”, señaló.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de salud escolar del año 2010, 6 de cada 10 estudiantes probaron alcohol antes de cumplir los 14 años de edad.
"Los adolescentes, por cuestiones biológicas que se relacionan con su etapa de desarrollo, deben evitar totalmente el consumo de alcohol. Los adultos y padres deben ser vigilantes de las prácticas que conduzcan a los jóvenes a conductas de riesgo, porque en menores todo consumo es de riesgo”, recalcó.
Los adolescentes tienden a consumir bebidas alcohólicas cuando se encuentran en grupo de amigos, a ello se suma que pueden tener conductas temerarias, tales como conducir en estado etílico, lo que provoca accidentes de tránsito que, en muchos casos, llevan a la muerte o a tener graves lesiones y discapacidad permanente.
La especialista recordó que es importante reconocer que todos, inclusive los adultos, podemos celebrar las fiestas de fin de año sin consumir alcohol.
Para ello, recomendó establecer un límite para beber, consumir alimentos antes y durante la bebida, no beber con el estómago vacío, beber poco y lentamente y evitar consumo de alimentos muy salados, ya que provocan sed.
Fuente: Andina
Comparte esta noticia