Existen más de 700 especies de bacterias en la leche materna

Está por determinar el papel biológico que pueden jugar éstas en el lactante, indican investigadores del hallazgo.
Wikimedia Commons

Un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública en España, han descubierto que la leche materna está compuesta por más de 700 bacterias, muchas más de las que se creían hasta el momento.

Los géneros bacterianos más presentes en el calostro que segrega la madre tras el parto son las bacterias Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus. Todavía está por determinar el papel biológico que pueden jugar estas bacterias en el lactante.

De otro lado, entre el primer y el sexto mes tras el parto se observó la aparición de bacterias típicas de la cavidad bucal como Veillonella, Leptotrichia y Prevotella. Sin embargo esta aparición todavía es un misterio.

"Todavía no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición", indicaron los investigadores.

La investigación ha revelado también que la leche de las mujeres con sobrepeso y de las que ganan más kilos de los recomendados durante el embarazo contiene menor diversidad de especies.