Evitar las bacterias no es solo una cuestión de lavado de manos, dijo el médico infectólogo Alejandro Llanos.
La infección intrahospitalaria puede ocurrir en cualquier parte del mundo pero serán más intensos cuando las condiciones de limpieza no son las adecuadas; y esto ocurre cuando no se cumplen los protocolos y las normatividades, según Alejandro Llanos, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Infectología y Medicina Tropical.
El exdecano de la facultad de Salud Pública de la universidad Cayetano Heredia hizo estos comentarios respecto al fallecimiento de nueve recién nacidos en el hospital regional de Loreto a causa de la bacteria intrahospitalaria serratia marcescens.
Agregó que la normatividad no es solo asunto de unos cuantos sino de todo el sistema de salud. "Todos los profesionales de salud, que incluye las enfermeras y las asistentas de limpieza deben mantener condiciones de limpieza y asepsia estrictas; en especial en las unidades de cuidados intensivos donde usualmente ocurren este tipo de infecciones porque ahí van pacientes graves con bacterias que no son las comunes", dijo en Ampliación de Noticias.
El bacteriólogo indicó que la serratia en una persona normal no produce nada, pero en un niño es mortal. "No es solo una cuestión de lavado de manos. El problema es que la bacteria serratia está en los jabones, en los caños, entonces se debe tomar cuidado con la limpieza en general y el mantenimiento del sistema", expresó.
Agregó que lo anterior implica un presupuesto para poder desarrollarlo, una capacitación y el cumplimiento de la norma. "Hay una conducta colectiva relajada por la cual nadie hace caso a las normas en el Perú. Entonces hay que estar constantemente entrenando y evaluando al personal", expresó.
Llanos dijo que se debe tener la seguridad que cuando la situación de un niño se complica debe haber un lugar donde hayan las condiciones para que pueda sobrevivir en las mejores condiciones.
Comparte esta noticia