Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Gestantes sin control prenatal podrían padecer diabetes

Getty Images
Getty Images

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo y alrededor del 5% de embarazadas lo desarrolla.

Las gestantes que no acuden a sus respectivos controles prenatales tienen mayor posibilidad de desarrollar diabetes, siendo factores de riesgo la obesidad, edad avanzada de la mujer, presión alta y antecedentes familiares, señaló el director general del Hospital Cayetano Heredia, Luis Dulanto.

Explicó que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo y alrededor del 5% de embarazadas lo desarrolla.

Durante la campaña por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, el galeno señaló que es importante que a partir del primer trimestre de embarazo las gestantes tengan los exámenes pertinentes para identificar los factores de riesgo, la edad gestacional, la condición materna y fetal.

"Si se le detecta a tiempo alguna patología, entonces se procede a llevar el control pertinente y adecuado a la futura mamá hasta el nacimiento del bebé”, señaló.

Asimismo, el director del citado nosocomio explicó que se deben tener en cuenta los factores de riesgo como la obesidad, tener antecedentes familiares, ser mayor de 35 años, tener presión alta, entre otras.

“Una de las formas de prevenir esta mal es evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, gaseosas y comida chatarra, y reemplazarlo por una alimentación basada en frutas y verduras”, afirmó.

SALUD ANTES DE LA CONCEPCIÓN

A su turno, Víctor Chávez Montalván, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Cayetano Heredia, manifestó que es vital que una mujer se prepare para el embarazo ya que podría tener menor riesgo de sufrir un aborto.

“Tres meses antes de quedar embarazada, las mujeres deben de ir a consulta ginecológica para ver que todo marche bien, así como consumir ácido fólico y vitamina E. Cuando se planifica bien para concebir, eso conlleva a la mujer a tener un embarazo saludable y seguro”,  destacó el especialista.

Además, indicó que es importante que antes de la concepción se deje de fumar, se evite el consumo de alcohol, tener una buena alimentación y mantener un peso saludable.

En el año 1998 el Ministerio de Salud del Perú declaró la tercera semana del mes de mayo de cada año, como la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura", con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.

El parto institucional se incrementó de 81% a 89% en todo el país, lo cual representa un logro y un gran avance en la disminución de la mortalidad materna y neonatal y que ahora son copiadas por otros países.  

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

[FOTOS] Las ecografías no son solo para saber cuál es el sexo del bebé, sino que podrían detectar un probable caso de síndrome de Down. Conoce más aquí.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 6 de Mayo de 2015

Especialista explica cómo debería comer un paciente con diabetes.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 18 de Mayo de 2015
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA