Fernández dijo que tras la construcción de hospitales se olvidan del mantenimiento. "Casi todos los hospitales del Perú están sucios y por lo tanto, las incubadoras están en pésimo estado", dijo.
"En buena hora que el gatito encontrado en una incubadora del hospital de Huaycán no haya muerto al estar en un lugar descuidado", dijo hoy en "RPP Te Cuida", el médico ginecólogo César Fernández.
El clínico hizo este comentario a propósito del caso del pequeño felino hallado dentro de una incubadora en pésima estado de conservación, según comentó.
Recordó que cuando volvió al Perú después de un largo periplo por Europa tuvo la oportunidad de visitar el hospital regional de Chimbote en Ancash donde se quedó preocupado por el estado de las aparatos, las cuales dijo, estaban desportillados y en mal estado.
"Como trujillano digo que lo que uno encuentra en los hospitales es espeluznante. Hay una crisis del sistema neonatal, los gobernantes construyen hospitales pero se olvidan del mantenimiento. Casi todos los hospitales del Perú están sucios", expresó.
Lamentó que a causa de que las incubadoras están en pésimo estado en la parte interna y que por esta causa en el hospital del Seguro, el hospital Lazarte haya ocurrido la muerte de cinco niños recién nacidos. "Una cosa que solo ocurre en África, por lo cual no estamos tan lejos de llegar a África", dijo.
El doctor Fernández contó que hay dos motivos para que un niño recién nacido sea auxiliado por un calefactor.
Primero, cuando el bebe es prematuro; es decir, cuando nace antes de las 37 semanas debido al riesgo de respiración.
El otro caso es la neonatología que ocurre cuando nace después de las 36 semanas pero que presenta problemas de respiración y de anatomía muscular.
Entonces, para darle respiración se usa la incubadora donde reciba oxígeno. Es decir, un lugar donde se le proteja contra las bacterias, un medio prácticamente estéril bajo una temperatura adecuada.
"Las incubadoras poseen un microclima que sube la temperatura cuando esta baja; y la baja en caso contrario", concluyo el ginecólogo.
Comparte esta noticia