Investigadores encontraron que sujetos que hablan solos pueden encontrar un objeto más rápido.
Quién no ha visto a alguien manteniendo una conversación consigo mismo y hasta ha pensado que ha perdido la razón o que está un poco loco. Sin embargo, un nuevo estudio revela que esta actitud nos ayuda a enfocarnos en una tarea.
Concretamente, los científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania, querían entender si hablar en voz alta ayuda a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos.
Tras poner a prueba varios participantes, los investigadores encontraron que los que hablaban solos pudieron encontrar un objeto más rápido que otros participantes que no lo hacían.
"Por ejemplo, escuchar la palabra "silla" puede temporalmente convertir nuestro sistema visual en un mejor "detector de sillas" que si simplemente pensamos sobre una silla", indicó el doctor Gary Lupyan, autor del estudio.
Según la BBC, estudios en el pasado ya han demostrado el poder del habla en la memoria.
Por ejemplo, cuando queremos recordar un número telefónico o la lista de productos que debemos comprar solemos repetirlo en voz alta y esto nos ayuda a almacenar esa información en la mente.
Pero este estudio, dice el doctor Lupyan, no investigó el impacto de las claves del habla en la memoria. Y tampoco se trató simplemente de buscar una buena estrategia para encontrar nuestras llaves perdidas.
"Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda", agregó.
Comparte esta noticia