|

Hipotiroidismo aqueja más a mujeres mayores de 40 años

Mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el mal. Enfermedad es ocasionada por la deficiente producción de la hormona tiroidea, encargada del metabolismo del cuerpo.

El alza de peso, la irritabilidad, lentitud mental y pérdida de la memoria son algunos síntomas del hipotiroidismo, una enfermedad que aqueja a una de cada 10 personas, en el mundo.

Muchas veces estos síntomas se atribuyen al estrés o al cansancio acumulado y no se le toma la debida importancia, lo cual, puede originar que el cuadro se agrave.

A diferencia de los hombres, las mujeres entre 40 y 60 años, tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo.

"Los cambios hormonales pueden ser la causa principal de hipotiroidismo en mujeres con esta edad, ya que la enfermedad se caracteriza por la insuficiente producción de la hormona tiroidea, encargada de controlar el metabolismo del cuerpo", indicó el endocrinólogo y director adjunto del hospital Cayetano Heredia, Arturo Villena en el marco de la Semana de Internacional de la Tiroides.

Las hormonas tiroideas participan en una gran variedad de funciones del organismo, pues están encargadas de regular la actividad de las células. De manera que si no se producen en cantidad adecuada, las funciones se llevarán a cabo lentamente y de producirse en mayor cantidad que lo normal, las funciones se aceleran, provocando daño al cuerpo.

Las mujeres que durante el embarazo presentan este mal y no reciben tratamiento tienen alto riesgo de sufrir aborto, parto prematuro y tener un bebe con deterioro mental.

Prevenir es la mejor opción. Realizándose un examen de sangre, usted sabrá si tiene un nivel adecuado de hormonas tiroideas y con una ecografía en el cuello, se detectará alguna anomalía en la zona.