Identifican virus de gripe en focas capaz de afectar a humanos

A diferencia de la cepa en las aves, el virus H3N8 puede afectar a los mamíferos, y tiene mutaciones que le permiten ser más transmisible, y causar una enfermedad más grave.

Una nueva cepa del virus de la gripe, hallada en focas, puede representar una amenaza para la salud humana, según un estudio publicado en mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Según los autores, es fundamental controlar virus como éste, que se originan en las aves y, posteriormente, infectan a los mamíferos, con el fin de predecir mejor la aparición de nuevas cepas de gripe, y evitar futuras pandemias.

"Hemos identificado un nuevo virus en mamíferos, transmisible a los seres humanos", señala la editora del artículo, Anne Moscona, del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York, informa el diario ABC.

Esta cepa, denominada H3N8, que habría causado la muerte de 162 focas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), puede llegar a representar el primer avistamiento de un nuevo grupo de virus de la gripe, con el potencial de persistir y avanzar entre las especies.

Moscona precisó que el virus tiene la capacidad de dirigirse a un receptor llamado SAa-2, 6, una proteína que se encuentra en el tracto respiratorio humano.