Implantes mamarios no aumentan el riesgo de cáncer, aseguran

Las mujeres que se han sometido a este procedimiento deben tener cuidados especiales y evaluaciones periódicas para evitar problemas en la salud.
Morguefile

Los implantes mamarios sean de silicona o de poliuretano no son considerados como factor de riesgo para desarrollar cáncer, sin embargo las mujeres que se han sometido a este procedimiento deben tener cuidados especiales y evaluaciones periódicas para evitar problemas en la salud.

Así lo dio a conocer el doctor Mauricio León Rivera, mastólogo y director del Centro Detector del Cáncer, quien además dijo que las mujeres que notan cambios en la piel alrededor de sus implantes mamarios sienten dolor o hinchazón deben consultar al médico para su evaluación.

Asimismo, señaló que se debe tener en cuenta antes de realizarse implantes mamarios el deterioro natural de los mismos, siempre hay que explicarle a la mujer que ningún implante mamario es eterno, ya que tienen un tiempo de vida útil que generalmente es de 10 años y además pueden romperse causando inflamación y pérdida de la simetría mamaria.

“Muchas rupturas son a consecuencia del envejecimiento del implante o también debido a una compresión excesiva de la mama, o algún trauma severo, lo que requiere de evaluación”, puntualizó.

El especialista mencionó que los implantes de mama sobre todo los que se colocan detrás de la glándula y delante del músculo pectoral (retroglandulares) podrían ocultar tumores o lesiones sospechosas, por eso en los centros de despistaje de cáncer, se deberá tener cuidado con este tipo de pacientes y hacer maniobras especiales que permitan visualizar toda la glándula mamaria.

Sin embargo resaltó que sí se puede hacer detección temprana de cáncer en casos de mujeres con implantes mamarios pudiendo realizar siempre un examen clínico exhaustivo, además de mamografías, ecografías o algunas veces resonancia magnética mamaria.