Impuestos a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad

Filadelfia (EE.UU.) aprobó imponer un impuesto sobre las bebidas azucaradas. El doctor Elmer Huerta indicó que el Perú puede emular esta iniciativa.

Filadelfia, situada al noreste de EE.UU. con 1,6 millones de habitantes, se convirtió en la ciudad más grande del país en imponer un impuesto sobre las bebidas azucaradas, una decisión que busca frenar el avance de la obesidad y que al mismo tiempo representa un fuerte golpe a las grandes compañías de refrescos

En medio de una gran expectación, con trece votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento de Filadelfia aprobó una medida para tasar con 1,5 centavos cada onza (29,57 mililitros) de las sodas con azúcares añadidos, definición en la que se incluyen refrescos, bebidas energéticas o sodas para deportistas.

Ejemplo a seguir. El doctor Elmer Huerta saludó la noticia y comentó que las autoridades en Perú pueden emular esto que viene ocurriendo en el panorama internacional, más ahora que se sabe que 58 % de peruanos sufre de sobrepeso y 21 % de obesidad.

Anotó que el impuesto que regirá en Filadelfia aplica a todas las bebidas azucaradas que vienen en envase, sean cajas o latas, incluidos los productos para dieta. Solo están exceptuadas la leche y  algunos jugos naturales en más de 50 % de su contenido por volumen.

Y destacó que México puso en práctica la misma medida hace tres años y viene dando resultados. “Se ha demostrado que las bebidas azucaradas al hacerse más caras, la gente empezó a tomar agua y la obesidad lentamente disminuye”, subrayó.

Además, Huerta resaltó el hecho de que casi 400 millones de dólares se recaudarán en los próximos 5 años, para ser destinados a guarderías, parques y otras áreas verdes.