Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Infartos al corazón aumentan en invierno

RPP/Renzo
RPP/Renzo

Cambios bruscos de temperatura alteran presión arterial y producen ataques cardíacos, explicó experto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Recientes estudios señalan que las personas tienen más probabilidades de sufrir problemas cardíacos en la época de invierno que en cualquier otra estación del año.

El cardiólogo del hospital Sisol de Surquillo, Dr. Bristan Maraza, refirió que si bien el intenso frio nos invita a tomar una ducha con agua caliente, excedernos provocaría la pérdida de la conciencia y el consiguiente infarto.

Alertó que si alguien pasa mucho tiempo bañándose con agua caliente, al salir se puede producir la caída brusca de la presión, lo que provocaría una vasodilatación (dilatación de pequeños capilares sanguíneos que causaría una caída brusca de la presión arterial).

Además de la vasodilatación, Maraza comentó que su contraparte, la vasoconstricción también es peligrosa.

Se trata de espasmos de los capilares arteriales que provocan la subida brusca de la presión arterial, por ello, el especialista recomendó que la temperatura del agua, tanto en tina como en ducha debe ser tibia, y el baño debe ser breve.

Y aunque algunas teorías apuntan como causa de múltiples infartos al cambio brusco de temperatura, lo cierto es, que la falta de ejercicio y la mala alimentación contribuyen a incrementar y agravar los males cardiacos, ya que el frio nos vuelve más sedentarios, y proclives a consumir alimentos más grasos y calóricos, además de fumar y beber alcohol.

Aconsejó tomarse en serio cualquier síntoma que se presente, sobre todo después de alguna sobre exigencia física; esto debido a que los ataques cardíacos suelen confundirse por error con un tirón muscular.

Sentir dolor es uno de los síntomas que presenta un ataque cardiaco, pero también las molestias o sensación de opresión en el pecho, dolor en los brazos, la espalda, el cuello o mandíbula, falta de aliento, náuseas y sudor frío.

“Nuestro cuerpo responde de manera natural a ciertos estímulos, y estos a su vez pueden poner a las personas con dolencias cardíacas y a quienes realizan labores exigentes, en riesgo mayor de sufrir un ataque al corazón”, dijo Maraza.

Finalmente, dijo que deben tener mayor cuidado las personas propensas a sufrir males cardíacos como los adultos mayores y quienes toman medicamentos para la hipertensión arterial. También, recomendó llevar una vida más activa, hacer ejercicios regularmente, no fumar ni beber y alimentarse adecuadamente.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA