Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Internet permite a las personas de edad controlar el dolor crónico

Navegar por Internet podría asegurar una significativa mejoría en personas de avanzada edad que sufren dolor crónico por alguna enfermedad.

Foto:EFELos investigadores de Chicago adscritos al Proyecto de Gestión del Autocuidado en el Tratamiento del Dolor evaluaron herramientas disponibles en Internet, relacionada a diversas técnicas de control del dolor como respiración abdominal, relajación, entre otras, para que los ancianos puedan sobrellevar el dolor.

Esta técnica de autocuidado buscó documentar los cambios en la intensidad del dolor y en la capacidad de las personas de edad para que puedan controlar mejor esta las dolencias propias de enfermedades crónicas a partir de la relación que hay entre la mente y el cuerpo.

Un total de 78 pacientes de más de 55 años fueron estudiados y divididos en grupos de estudio y comparación.

El primer grupo recurrió a la intervención "on line" al menos en una ocasión por semana durante seis semanas. Accedieron a un sitio web con seis módulos de apoyo en forma de técnicas de control del dolor, tales como respiración abdominal, la relajación, escribir sobre experiencias positivas u otras difíciles, expresión visual creativa y pensamiento positivo.

Los materiales de instrucción online incluían componentes de vídeo y texto asi como ilustraciones y prácticas que animan a los participantes a una reflexión en sus respuestas al dolor y al desarrollo de estrategias para reproducirlas.

Como resultado, los investigadores concluyeron que había una diferencia estadísticamente significativa en la respuesta al dolor en el grupo de control y significativas mejoras en la intensidad del dolor y en los niveles de interferencia en la actividad diaria atribuida al dolor.

Las herramientas de apoyo "on line" también fueron acreditadas con un aumento en la confianza hacia estas técnicas no médicas para el tratamiento del dolor. Los autores concluyen que la intervención "on line" puede ser de gran valía para el autocuidado de los ancianos con dolor crónico, convirtiendo esta práctica en algo positivo e integrado en lo que pueden aprender en su vida cotidiana.

Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA