El encontrarse atrapados tanto tiempo puede generar angustia, nerviosismo, y hasta irritabilidad y violencia entre los mineros, explicó especialista.
Cinco días llevan ya atrapados bajo tierra los 9 mineros que hacían trabajos en el socavón “Cabeza de Negro” en el caserío iqueño de Quillque, distrito de Yauca.
Por ello RPP Noticias conversó con el reconocido médico psiquiatra Carlos Bromley Coloma para conocer cuál puede ser el estado anímico y psicológico de estos trabajadores.
El especialista explicó que ante un evento tan complicado y doloroso es normal que se experimenten síntomas y signos de tristeza como abatimiento, llanto fácil, pérdida del interés y hasta desesperanza.
El encontrarse atrapados tanto tiempo puede generar angustia, nerviosismo, y hasta irritabilidad y violencia entre los mineros, motivo por el cual Bromley remarcó que la presencia de un líder en el grupo y la comunicación con el exterior son factores decisivos para esperar el rescate en buenas condiciones.
"La presencia de un líder es extremadamente importante porque va a permitir la conducción del grupo con orden y con disciplina hacia el objetivo de salvar la vida", dijo.
Pero no solo eso: "mantener una comunicación directa con los familiares y los rescatistas ayuda a diseñar el perfil individual de cada uno de los 9 mineros" algo que permitirá una asistencia psicológica personalizada.
Antes de poner énfasis en que cada minero reacciona de acuerdo a factores individuales, Bromley indicó que a los atrapados, se les debe de explicar las cosas de manera realista, con suavidad y prudencia para evitar las falsas expectativas que hacen que una persona se frustre.
Comparte esta noticia