"Muchos creen que los resultados de la técnica son permanentes. Sin embargo datos preliminares muestran lo contrario", indica el estudio.
La liposucción, una técnica para retirar la grasa del cuerpo no serviría de mucho para este fin ya que según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado "la grasa vuelve".
Según el ensayo publicado en la revista "Obesity" la grasa "Continúa reducida en la zona tratada, pero se acumula más en otras zonas del cuerpo".
Robert Eckel, autor principal del trabajo, explica a ELMUNDO.es: "Hemos comprobado que la grasa vuelve, pero no reaparece en los muslos, donde llevamos a cabo la intervención, sino que se redistribuye más arriba, sobre todo en la parte superior del abdomen, pero también en los hombros y en los bíceps".
El doctor Eckel y su equipo dividieron a las participantes del trabajo (todas sanas, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años y sin sobrepeso) en dos grupos.
Mientras que a 14 de ellas se les realizó una lipoescultura, 18 formaron el grupo control. Como compensación a estas últimas, les prometieron que, una vez finalizado el ensayo, podrían optar al tratamiento si lo deseaban y con un menor coste económico.
"Muchos creen que los resultados de la técnica son permanentes. Sin embargo, hemos publicado datos preliminares que muestran lo contrario, y algunos estudios anecdóticos sostienen que los resultados no son para siempre", indica el estudio.
"Una serie de trabajos en animales ha constatado que los depósitos de tejido adiposo se redistribuyen a las semanas del tratamiento, algunos de ellos con efectos metabólicos adversos", continúa el ensayo.
Jaume Masía, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (SECPRE), reconoce que "el trabajo es interesante, porque es el primero con grupo control, está bien diseñado y las conclusiones finales podrían ser ciertas.
Sin embargo, señala que el número de pacientes que participan en él es muy pequeño y, sobre todo, para poder llegar a conclusiones definitivas sería necesario hacer una nueva investigación con más participantes.
"Sería fundamental que se comparan los resultados de forma individual, en cada una de las mujeres. Es decir, hacer una liposucción en una pierna y en otra no, y ver qué sucede", finaliza.
Comparte esta noticia