Por Dra. Liliana Larrea. En el cáncer de mama, la edad y los factores de riesgo se deben tomar en cuenta para realizarse las pruebas necesarias.
Por Dra. Liliana Larrea, jefe de Auditoría Oncológica de Pacífico Salud EPS
El cáncer tiene gran importancia en la salud pública a nivel mundial por su alta incidencia, mortalidad y los altos costos sociales y económicos que genera.
Se define al cáncer de mama como una enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales. Estas células pueden formar tumores en el tejido mamario y extenderse a cualquier parte del cuerpo (metástasis). En el Perú representa la segunda neoplasia maligna más frecuente, que afecta a las mujeres adultas. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (MINSA) 2021, la incidencia anual en el país es de 28 casos por 100 000 habitantes aproximadamente. Se estima que, a nivel nacional, solamente el 12 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa temprana.
Las pruebas de detección temprana del cáncer de mama tienen la finalidad de identificar la presencia de cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad, lo cual permite diagnosticar en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr curar el cáncer, mejorar la supervivencia y disminuir la morbilidad si se trata eficazmente.
Los estudios iniciales para la detección de esta enfermedad comienzan con un examen clínico de la mama y un estudio radiográfico especializado que es la mamografía. Se indica cada dos años a las mujeres asintomáticas de 50 a 74 años y en mujeres de 40 a 49 años anualmente, lo cual puede variar según evaluación y criterio médico basado en los factores de riesgo individuales para desarrollar esta enfermedad, como son casos de cáncer en la familia, tratamientos previos con radioterapia, algunas mutaciones genéticas, sobrepeso, inactividad física, ingerir alcohol entre otros.
AVANCES IMPORTANTES
El pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando en los últimos años gracias a la investigación médica. Uno de los avances más importantes del siglo XXI ha sido el descubrimiento de los diferentes subtipos de cáncer de mama, lo cual ha permitido indicar tratamientos específicos para cada subtipo y con ello se ha conseguido mejores resultados. Asimismo, se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, se ha implementado mejores técnicas quirúrgicas que evitan cirugías mutilantes de las mamas, lo cual ha mejorado la calidad de vida de las mujeres con esta enfermedad.
Como estrategia de prevención, en Pacífico Salud hemos buscado que nuestras aseguradas y afiliadas tengan facilidad al acceso de pruebas iniciales de detección temprana del cáncer de Mama; por lo cual desde noviembre del 2022 creamos la campaña "Despistaje de cáncer de mama – Mujer prevenida vale x2”, un beneficio gratuito y adicional al chequeo preventivo anual. A la fecha venimos atendiendo a 355 mujeres entre 30 a 75 años, poniendo a su disposición exámenes como mamografía y/o ecografía de acuerdo a la edad y una consulta ginecológica en tres centros médicos de nuestra red en Lima. Esta campaña está disponible el tercer miércoles de cada mes hasta abril del 2023.
Comparte esta noticia